Huracán Grace se aleja de Cuba y se adentra en México

La costa sur de la provincia cubana de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, continuaban bajo vigilancia de tormenta
Huracán Grace
 

Reproduce este artículo

La Tormenta Grace ahora es un huracán y se dirige hacia México, amenazando con llevar vientos huracanados, marejadas ciclónicas y torrenciales aguaceros. Se espera que llegue a la Península de Yucatán en la mañana de este 19 de agosto, mientras se aleja de las costas cubanas.

Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de Miami, el centro del huracán Grace tocaría tierra en el este de Yucatán. Luego se moverá sobre la Península para volver a salir al Golfo de México en la noche del viernes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 80 mph (130 km / h) con mayores ráfagas. Aún es posible un ligero fortalecimiento antes de tocar tierra en la Península de Yucatán. Se espera que Grace se debilite a medida que cruza Yucatán, pero se espera una re-intensificación cuando el centro alcance el Golfo de México.

Está vigente una advertencia de huracán para la Península de Yucatán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel. Dicha advertencia significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia, mientras que una alerta indica que las condiciones de huracán son posibles en esa área.

Jamaica, las Islas Caimán y partes de la Península de Yucatán pueden recibir de 4 a 8 pulgadas y una cantidad aislada de hasta 12 pulgadas de lluvia debido a la tormenta, lo que podría provocar inundaciones repentinas e inundaciones urbanas. Lo mismo para la costa sur de Pinar y la Isla de la Juventud. Es probable que las marejadas en el área provoquen un oleaje potencialmente mortal y afecten las condiciones actuales del tiempo.

Según la televisión cubana, debido a la cercanía de Grace, el régimen había evacuado a personas que habitan los lugares donde pueden producirse inundaciones costeras, pero no ofreció un número detallado.

La semana pasada, la depresión tropical Fred, la sexta de la actual temporada de ciclones en el Atlántico, pasó con sus lluvias por el oriente y hasta el centro de Cuba sin dejar daños significativos.