Skip to main content

Economía cubana empeorará en 2023, advierte la CEPAL

La mayor responsabilidad corresponde al gobierno del Partido Comunista, que ha convertido a Cuba en uno de los países con menos libertad económica del mundo

Image
Calle de La Habana, Cuba
Pixabay | Calle de La Habana, Cuba

Actualizado: Sat, 10/22/2022 - 19:00

El crecimiento económico de Cuba en 2022 será bajo, con apenas un 2%, pero el año próximo podría ser peor y registrar solo 1,8% de aumento en su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La confianza de la Cepal en que el país eleve su PIB decrece mes por mes, pues el pasado abril había estimado en 3,4% el crecimiento económico de Cuba para el año en curso.

El informe de la Cepal es un cubo de agua fría para el entusiasmo de las autoridades cubanas, que en julio pasado anunciaron que, a pesar de las crisis doméstica e internacional, el PIB crecería “en torno del 4%” en 2022.

Por debajo de la propaganda oficial, la realidad en las calles y los hogares cubanos muestra que el país no avanza hacia mejoría alguna. En marzo de 2022, Steve H. Hanke, profesor de Economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, calificó a la isla como el país “más miserable” del mundo, según el Índice Anual de Miseria Hanke 2021, tras un paquete de medidas aplicadas en la isla conocidas como “Tarea ordenamiento”.

Por otra parte, hace menos de un mes el Doctor en Economía Pedro Monreal González advirtió que el aumento de la inflación en Cuba ha disparado la “pobreza crónica”, aunque las autoridades del régimen evaden publicar cifras generales sobre estos indicadores.

Monreal, especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, basa su afirmación en datos oficiales sobre el aumento de personas en situación de vulnerabilidad extrema que necesitan de asistencia social del Estado. “A falta de datos oficiales sobre pobreza en Cuba, la cifra de beneficiarios de la asistencia social pudiera ser tomada como la cuantificación del 'núcleo duro' de pobreza crónica. Registró un 'salto' de 111% en 2021 y es el 3,6% de la población total”, reveló Monreal en Twitter.

Aclara el experto que “el nivel total de pobreza crónica en Cuba debe ser superior a los beneficiarios de la asistencia social, pero no se dispone de información pública sobre una 'línea de pobreza crónica' que pudiera incluir en esa categoría un número mayor que los receptores de asistencia social”.

En ese escenario, la mayor responsabilidad corresponde al gobierno del Partido Comunista, que ha convertido a Cuba es uno de los países con menos libertad económica del mundo, de acuerdo con el índice anual de la Heritage Foundation.

Con un puntaje de 29,5, la isla ocupa durante este 2022 el puesto 31 entre 32 países de la región de las Américas, solo precedida por Venezuela, y el 175 entre 178 naciones del orbe. Entre los problemas que señala esa institución, está que “el estado posee la mayoría de los medios de producción” y “la corrupción es un problema grave que sigue sin abordarse”.

“La ilegalidad generalizada impregna tanto las empresas privadas limitadas de Cuba como la vasta economía controlada por el estado”, agregó la Heritage Foundation.