Skip to main content

Gobierno vende más de 23 mil vehículos eléctricos en Cuba: ¡en medio de crisis de apagones!

“Se han vendido unas 17 mil 024 motos y seis mil 337 triciclos”, según las autoridades del régimen, que atraviesa una profunda crisis energética

Actualizado: Mon, 02/27/2023 - 13:47

Entre los años 2020 y 2022 el régimen de Cuba vendió 23 mil 361 motos y triciclos eléctricos “como una alternativa o solución ante las dificultades con el transporte público”, según un reporte publicado este domingo por la prensa oficial.

La población de la isla sufre una prolongada crisis energética, que comenzó en 2020 y tocó fondo en varias ocasiones durante 2021 y 2022, lo que avivó el descontento contra el gobierno del Partido Comunista. Sin embargo, las autoridades insisten en promover los vehículos eléctricos en un país que ha vivido apagones masivos en más de la mitad de su territorio en días recientes.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, conoció durante una visita a la Asociación Económica Internacional (AEI) Vehículos Eléctricos del Caribe Vedca que las capacidades productivas instaladas en el país “permiten lograr 39 mil unidades al año” y que son “producciones muy demandadas en la población”, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) reproducido por varios medios estatales.

“Se han vendido unas 17 mil 024 motos y seis mil 337 triciclos” en las cadenas de tiendas estatales en divisa, en el comercio electrónico y a organismos de la administración central del Estado, según precisaron funcionarios del régimen. Además, “en el 2022 se ofertaron 529 vehículos infantiles”.

De acuerdo con el reporte, esos números “son resultado apenas del 20% de las capacidades instaladas” en las empresas que en el país pueden hacer el ensamblaje y fabricación de vehículos eléctricos: Aplicaciones Narciso López Roselló (La Habana), AEI Vehículos Eléctricos del Caribe Vedca (La Habana) y Ángel Villareal Bravo (Villa Clara).

Según Gil, esta “es la primera asociación económica internacional” de China y Cuba a partir de un contrato con el grupo Tianjin Dongxing Industrial y hay “interés de ampliar el negocio”, afirmó el vice primer ministro del régimen.

Por su parte, Julio Oscar Pérez Pérez, director de Vedca, aseguró que, tras el acuerdo comercial con China, “prevén fabricar nuevos modelos, por ejemplo, cuatriciclos”.

“Mientras exista demanda no puede haber límites en los niveles de entrega de estos medios de movilidad”, indicó Gil.

El impulso oficial a estos vehículos en Cuba contrasta con la crítica situación del sistema eléctrico. El país sufrió, entre la tarde y la noche del miércoles 22 de febrero, el cuarto apagón masivo de los últimos 10 días.

La situación de la red cubana es precaria y se reflejó el año pasado en apagones diarios que alcanzaron hasta las 12 horas, e incluso más en algunos sitios, y afectaron reiteradamente a casi el 40 %del país, informó la agencia de noticias EFE.

Entre las causas están la antigüedad de las ocho plantas termoeléctricas terrestres, con un promedio de más de 40 años en uso; el déficit de inversiones y la falta de combustible.

“El sector eléctrico cubano está cansado, está roto, está obsoleto”, declaró Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas.

“Cuba no tiene lo que necesita para resolver este problema estructural. No tiene dinero y no tiene tiempo”, aseguró el experto  a Radio Televisión Martí.