Skip to main content

Reportan despliegue de la Seguridad del Estado por cartel contra el régimen cubano en Universidad de Oriente

Un fuerte despliegue de la Seguridad del Estado tuvo lugar en la Universidad de Oriente tras la aparición de un cartel antigubernamental en uno de los albergues, según reportes en redes sociales

Actualizado: Thu, 05/25/2023 - 14:27

En la Universidad de Oriente (UO), ubicada en la ciudad de Santiago de Cuba, se produjo un despliegue de la policía política del régimen tras la aparición de un cartel antigubernamental en uno de los albergues, según publicó el martes en redes sociales el creador digital identificado como Edmundo Dantés Junior, quien recibió la información de uno de sus seguidores.

“Al parecer los policías están ocupaos y no podrán recuperar cosas robadas y publicar sus logros místicos diarios. Dicen que ocurrió un peligroso incidente que involucra un cartel”, escribió en su perfil de Facebook junto a capturas de pantalla de una conversación con un seguidor que lo puso al tanto de lo sucedido.

La fuente contó que se trató de “un cartel que decía 'Díaz-Canel Sing**', [que apareció] en un edificio de una beca en la Universidad de Oriente. Es la beca donde están los estudiantes de periodismo, letras, humanidades”.

Según la publicación de Edmundo Dantés Junior, la Seguridad del Estado retuvo al interior del albergue a los estudiantes y se les impidió asistir a las clases mientras durara la investigación.​

“Tienen el edificio cerrado y los estudiantes encerrados. Les llevarán el almuerzo a sus cuartos, para que no se muevan de ahí y tenerlos controlados”, refiere el mensaje. “Por un cartel mueven cielo y tierra y por robos y delincuencia no hacen ni PING*”, terminó diciendo el denunciante.

​Por su parte, el Observatorio de Libertad Académica (OLA) confirmó a ADN Cuba el incidente. Además, denunció en un comunicado “la supresión del horario lectivo para los alumnos de la beca de humanidades en la Universidad de Oriente”.

“La detención involuntaria de los estudiantes por motivos políticos, constituye una violación a derechos fundamentales como la movilidad y el derecho a la instrucción, además de entorpecer el correcto desempeño el proceso docente educativo”, advirtió la organización en su página oficial.

La Universidad de Oriente también “ha sido uno de los principales centros educacionales que ha criminalizado la libertad de pensamiento entre su claustro y alumnos”, según el Observatorio.

OLA recordó, además, que a finales del año pasado la creadora de contenido Hilda Nuñez Díaz, conocida como Hildina en redes sociales, fue citada y amenazada por miembros de la directiva de la institución. Una comisión de la Universidad le dijo a la youtuber que, si no dejaba de difundir la realidad cubana en sus videos, sería expulsada de su puesto de trabajo porque su accionar “no proyectaba el camino de la Revolución”. Núñez Díaz ocupaba un puesto como profesora de la institución, aunque no estaba en activo por su licencia de maternidad.

Carteles, una forma de protesta

Desde las protestas antigubernamentales de julio de 2021 es más frecuente que aparezcan en espacios públicos de diferentes partes del país carteles contra la dictadura cubana y el Partido Comunista. En los letreros, que continúan apareciendo a pesar de la persecución de policías y agentes de la Seguridad del Estado, también se exige la “libertad de los presos políticos” y “no más miseria”.

Las autoridades ordenan de inmediato eliminar las huellas de disenso y buscar responsables. En marzo apareció otro cartel contrario al único partido permitido legalmente en Cuba cerca de la Universidad de La Habana, centro de estudios en el que también se pintó el letrero “Abajo la dictadura”. Estos carteles se los adjudicó el grupo clandestino “El Nuevo Directorio”.