Skip to main content

Preso político Félix Navarro acusa al régimen de no respetar la libertad religiosa

El preso político cubano Félix Navarro desmintió al régimen cubano al decir que en Cuba no se respeta la libertad religiosa de los ciudadanos

Image
El opositor y preso político Félix Navarro
Radio y Televisión Martí | El opositor y preso político Félix Navarro

Actualizado: Sat, 12/17/2022 - 13:04

El preso político cubano Félix Navarro desmintió al régimen cubano al afirmar que en Cuba no se respeta la libertad religiosa de los ciudadanos.
 
En declaraciones recientes a Radio Televisión Martí Navarro, recluido en la Prisión de Agüica, en Matanzas, mencionó que las integrantes de las Damas de Blanco son víctimas directas de la represión que no pueden asistir a misa los domingos.
 
“Mundo libre escúchame: Sí, en Cuba somos víctimas de persecución religiosa y el hecho más notorio en los últimos años, son nuestras Damas de Blanco que cada domingo son víctimas de arrestos, atropellos, vejaciones y no les dejan asistir a la Santa Misa en sus respectivas parroquias. Las que insisten, son detenidas. Al ser liberadas, horas después, les imponen multas de 150 pesos en adelante”, declaró Navarro, quien fuese detenido por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
 
La vida del opositor, también presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, corre peligro en prisión, según varias denuncias. Padece de diabetes y enfermó dos veces de COVID-19 en prisión: el año pasado y en agosto de este año.
 
Las autoridades carcelarias han establecido para él un régimen de visitas cada 45 días como método represivo en su contra.
 
Al criterio de Navarro se suma el del sacerdote cubano Alberto Reyes, de la diócesis de la provincia de Camagüey, quien aseguró que en Cuba no hay libertad religiosa, con lo cual también desmiente la declaración de la dictadura de que en la isla se respetan los derechos de los creyentes.
 
El pasado 2 de diciembre Estados Unidos incluyó a Cuba en su lista negra de países que violan sistemáticamente la libertad religiosa.
 
El régimen de La Habana está presente en ese listado de Países de Especial Preocupación en virtud de la existencia de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, “por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa”.
 
Junto a la isla integran la lista la dictadura de Nicaragua, Birmania, la República Popular China, Eritrea, Irán, la República Popular Democrática de Corea, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, Tayikistán y Turkmenistán.
 
Otras naciones como Argelia, la República Centroafricana, Comoras y Vietnam figuran en la Lista de Vigilancia Especial.