Skip to main content

Preso político Carlos Manuel Pupo es trasladado de urgencia a hospital de Pinar del Río

Pupo está en "situación crítica" de salud por pésimas condiciones de la prisión y huelga de hambre

Actualizado: October 12, 2022 11:26am

Carlos Manuel Pupo, preso político cubano y coordinador Nacional del Partido Unión por Cuba Libre , fue trasladado de urgencia al hospital "Abel Santamaría", de la provincia Pinar del Río, como consecuencia de su huelga de hambre, confirmó a ADN Cuba el activista Norman Castellanos Romero.

Según explicó el opositor, Pupo está atravesando una "situación crítica" de salud a causa de las pésimas condiciones de la prisión de Kilo 5 y medio y la huelga.

"Cuando estos esbirros hacen este tipo de trámite de urgencia es porque las condiciones no deben ser muy favorables para nuestro hermano. Pedimos más unión que nunca, divulgación, que se haga eco en todo lugar, en toda plataforma de la situación que está transitando nuestro hermano y nuestro movimiento, porque realmente es el máximo líder del Partido Unión por Cuba Libre", añadió Castellanos Romero.

De acuerdo con su compañero de lucha, Pupo no cederá ante las presiones y torturas de la Seguridad del Estado cubano.

"Realmente yo estuve con él y es un orgullo muy grande tener un hermano con esa estirpe mambisa; se lo digo así de corazón: sé que no va a declinar y realmente creo que las condiciones son bastante desfavorables. Se avecinan tiempos bastante difíciles y dolorosos para todos, hermanos", dijo.

Por último, Castellanos Romero reiteró su pedido de denunciar públicamente al régimen y calificó de "asesinato" lo que sucede con Pupo en prisión.

Pupo está encarcelado por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en el municipio San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa. El opositor fue condenado a cinco años de privación de libertad y las huelgas de hambre han sido la vía utilizada por él para exponer su caso y la situación de los presos políticos en Cuba.

El activista retomó la huelga de hambre a finales de septiembre, luego de que las autoridades del centro penitenciario incumplieran la garantía que le dieron de que, si la deponía, le iban a atender sus reclamos.

La medida represiva tomada por las autoridades del penal fue enviarlo a una celda de castigo, explicó el mes pasado a ADN Cuba el periodista independiente Frank Correa.