Skip to main content

Denuncian delicado estado de salud de preso político cubano en huelga de hambre

Carlos Manuel Pupo está "casi al perder la vida" en una celda de castigo a consecuencia de su huelga de hambre y de acciones represivas en su contra, denunció un compañero de lucha

Image
Carlos Manuel Pupo
Foto de cortesía | Carlos Manuel Pupo

Actualizado: Sat, 10/01/2022 - 12:17

El preso político cubano Carlos Manuel Pupo se encuentra en un estado de salud delicado a consecuencia de su huelga de hambre y de las medidas represivas de las autoridades carcelarias en su contra, según denuncia Juan Luis Bravo, coordinador nacional de Recursos Humanos del Partido Unión por Cuba Libre.

En un mensaje enviado a ADN Cuba, Bravo asegura que Pupo, coordinador nacional del Partido Unión por Cuba Libre y gestor líder del proyecto Emilia, está “plantado” en la celda y “casi al perder la vida”.

“Sigue en la celda de castigo del área 2 de la prisión de kilo 5 y medio, donde lo tienen extremadamente aislado. Lo tienen sin agua. Solo un poco cuando la policía lo determina”, describió Bravo, a partir del testimonio de una fuente desde prisión que refirió como “muy confiable”.

En su opinión, al prisionero lo están llevando al punto de Orlando Zapata Tamayo, quien perdió la vida en 2010 tras una prolongada huelga de hambre parecida a la de Pupo, en una de las cárceles del régimen de la isla.

“Nosotros, los líderes gestores del Proyecto Emilia y el Ejecutivo Nacional, así como todos los miembros del Partido Unión por Cuba Libre, hacemos responsable al gobierno del dictador Raúl Castro y a su títere Díaz-Canel, así como a todos los oficiales penitenciarios que tienen que ver directa o indirectamente con el caso de Pupo, de lo que le suceda a éste”, añadió Bravo en su mensaje.

Pupo retomó su huelga de hambre días atrás, luego de que las autoridades del centro penitenciario en el que se encuentra, en la provincia de Pinar del Río, incumplieran la garantía que le dieron de que, si deponía la huelga, le iban a atender sus reclamos.

Al no cumplir, Pupo volvió a declararse en huelga de hambre y la medida represiva tomada por las autoridades del penal fue enviarlo a una celda de castigo, explicó a esta revista el periodista independiente Frank Correa.

Pupo está encarcelado por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en San Antonio de los Baños. Fue condenado a cinco años de privación de libertad y su huelga ha sido la vía hallada por él para exponer su caso y la situación de los presos políticos en Cuba.

Recientemente el preso cubano Andy Andriel Reyes falleció tras una prolongada huelga de hambre, según reportó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La organización no gubernamental detalló que Reyes llevaba más de 50 días en huelga de hambre en la prisión Nieves Morejón, de Sancti Spíritus, y que falleció tras una operación de emergencia en el hospital al que fue trasladado por su delicado estado de salud.