Skip to main content

Otero envía desde prisión condolencias por muerte de Pablo Milanés: “Mi soledad se siente acompañada”

El artista y preso de conciencia cubano Luis Manuel Otero Alcántara envió desde la cárcel sus condolencias por la muerte del destacado trovador Pablo Milanés

Actualizado: 22 November, 2022

 

El artista y preso de conciencia cubano Luis Manuel Otero Alcántara envió desde la cárcel sus condolencias por la muerte, ocurrida este 22 de noviembre, del destacado trovador Pablo Milanés, una las voces más relevantes de la música hispanoamericana durante las últimas décadas.

“Luis llamó hoy. Esta triste por la noticia de la muerte de Pablo Milanés”, informaron en las redes sociales del pintor, escultor y performer, condenado por motivos políticos a 5 años de prisión.

Según su equipo de trabajo, el líder del Movimiento San Isidro (MSI) “envía sus condolencias a sus familiares y quiere recordar la canción de Yolanda: 'Mi soledad se siente acompañada por eso a veces sé que necesito, tu mano'”.

El trovador cubano murió a los 79 años de edad en Madrid, España, tras varios días hospitalizado por un cuadro de infecciones derivadas de la enfermedad oncohematológica que sufría desde hace años.

El intérprete de emblemáticos temas de la canción hispanoamericana como “Yolanda”, “El breve espacio en que no estás”, “Para vivir” y “Los días de Gloria”, entre otros, había sufrido varios padecimientos, incluido un trastorno renal por el cual recibió un trasplante de riñón hace algún tiempo.

Milanés fue pionero y fundador, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, del Movimiento de la Nueva Trova. Tras su decepción con la deriva autoritaria de la llamada “Revolución cubana”, a la que cantó en su juventud, Pablo Milanés se convirtió en un crítico del régimen desde los años 90 del siglo pasado. En varias ocasiones se pronunció a favor de la libertad de expresión y contra la represión en la isla de activistas y defensores de derechos humanos como las Damas de Blanco.

El levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021 contra el gobierno comunista tuvo en el anciano trovador un claro apoyo. Pablo comunicó a través de su página oficial de Facebook que su lugar era junto a sus compatriotas.

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, afirmó entonces Milanés.

Según dijo en ese momento, Pablo creía “en los jóvenes que, con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”.

Precisamente, Luis Manuel Otero fue arrestado durante las manifestaciones del 11J, cuando intentaba unirse en La Habana a las protestas que estallaron en toda la isla. Desde entonces, se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde ha realizado varias huelgas de hambre y sed para oponerse a su encarcelamiento.

Amnistía Internacional declaró al artista preso de conciencia desde el año pasado, mientras que otras prestigiosas organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) y PEN International exigen su liberación inmediata.


Derechos Humanos