Skip to main content

Otero abandona huelga de hambre en prisión tras cumplirse sus demandas

El artista visual y preso de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara abandonó una huelga de hambre que hizo dentro del penal de máximo rigor de Guanajay, en la provincia de Artemisa

Actualizado: 4 November, 2022

 

El artista visual y preso de conciencia cubano Luis Manuel Otero Alcántara abandonó una huelga de hambre que hizo dentro del penal de máximo rigor de Guanajay, en la provincia de Artemisa, confirmaron a ADN Cuba fuentes cercanas al disidente.

“Luis llamó hoy. Abandonó la huelga el fin de semana pasado porque consiguió que las irregularidades con sus llamadas telefónicas se 'resolvieran' por lo menos por el momento. ¡Seguimos pendientes!”, anunciaron este jueves en la cuenta oficial del artista en Twitter.

Según declaraciones ofrecidas a ADN Cuba por la curadora de arte y activista Claudia Genlui, el coordinador principal del Movimiento San Isidro (MSI) estuvo en huelga de hambre entre el 21 y el 30 de octubre de 2022.

“Le cumplieron todas sus demandas en el primer momento, que eran cosas básicas como que respetaran su derecho a recibir visitas y las llamadas por teléfono”, dijo Genlui a esta redacción.

“Él ahora está mejor de ánimo, aunque un poco débil por la huelga de todos estos días. No fue una muy extensa, pero cómo ya él tiene el cuerpo tan delicado [por otras huelgas de hambre] sí se estraga bastante”.

Claudia Genlui agregó que “es bueno sentir que Luis Manuel de nuevo está llamando por teléfono y se mantiene fuerte”.

La semana pasada la curadora de arte había advertido que Otero estaría en huelga de hambre. El disidente le explicó a través de una llamada telefónica que su protesta pacífica sería en respuesta al hostigamiento que enfrenta en la cárcel, informó Radio Televisión Martí.

“Dijo que estaba siendo víctima de censuras por parte de la Seguridad del Estado; por ejemplo, no dejaron entrar a un amigo de él de muchos años que iba a verlo”, afirmó Genlui. La prohibición de comunicarse con sus familiares y allegados por espacio de varios días es otra de las violaciones a las que estuvo sometido.

Luis Manuel Otero Alcántara, pintor, escultor, performer y líder del MSI, fue sentenciado a cinco años de prisión por motivos políticos, aunque el régimen alega que lo condenó, entre otros cargos, por “ofender a la bandera nacional” con sus obras artística, en “actos denigrantes acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas”.

El opositor fue arrestado el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse en La Habana a las protestas antigubernamentales que estallaron en toda la isla. Desde entonces, se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde ha realizado varias huelgas de hambre y sed para oponerse a su encarcelamiento.

Amnistía Internacional (AI) declaró al artista preso de conciencia desde el año pasado, mientras que otras prestigiosas organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) y PEN Internacional exigen su liberación inmediata.


Derechos Humanos