Skip to main content

Niegan atención médica a preso en penal Kilo 8 de Camagüey

Osvaldo Chacón Leyva denunció que no recibe atención médica en la prisión de máximo rigor Kilo 8, en la provincia de Camagüey.

Image
Prisión en Cuba
Archivo | Prisión en Cuba

Actualizado: Fri, 12/16/2022 - 18:57

Osvaldo Chacón Leyva denunció que no recibe atención médica en la prisión de máximo rigor Kilo 8, en la provincia de Camagüey.
 
A través de una llamada telefónica, Chacón Leyva contó al medio independiente CubaNet que el 8 de diciembre un oficial fue a entregarle un medicamento para el dolor de muelas y al verle dormido se retiró con el analgésico.
 
Chacón Leyva buscó al militar, pero este le dijo que había que esperar por la estomatóloga del penal. 
 
“No obstante, de acuerdo con la explicación de Chacón Leyva, la doctora se encontraba presente y el oficial ya había solicitado el fármaco a nombre del prisionero, por lo que no existían motivos reales para negárselo”, explicó CubaNet.
 
Ante una llamada de su esposa, el jefe de unidad dijo que los médicos se habían marchado a las 2:00 p.m. y que al día siguiente le entregarían las medicinas. Hasta el momento de la publicación de CubaNet, el prisionero no había recibido calmantes para su dolencia.
 
Además, dijo que ha sido víctima de otros malos tratos y amenazas por parte del personal de kilo 8.
 
A inicios de diciembre, los prisioneros políticos cubanos Fernando Vázquez Guerra y Virgilio Mantilla Arango declararon, vía telefónica, las torturas de las que son víctimas los presos en la cárcel Kilo 7 de Camagüey.
 
Vázquez Guerra, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, contó a la organización no gubernamental Centro por una Cuba Libre que teme por su vida, y detalló que los reos reciben maltratos por solo exigir una mejor dieta o pedir revisiones de sus expedientes.
 
Un reportaje de Univisión 23 señala que en esa cárcel “están usando el método de tortura llamado “crucifixión” y “potro” con cualquier recluso".
 
Además, son palpables la escasez de medicamentos para los enfermos y el deterioro constante de la alimentación.
 
Mantilla Arango se refirió a la comida al decir que “De plato fuerte nos están dando morcilla, que es esa sangre de la vaca que la hacen morcilla, pero ellos la vuelven a llevar a líquido porque le echan mucha agua, que la vuelven a hacer líquida”.
 
Janisset Rivero, miembro de la ONG agregó que el régimen carcelario de Camagüey es uno de los más férreos del país.