Liberan a dos activistas cubanos tras ser detenidos el día del referendo constitucional

Los activistas Walter Cañete Cruz y Alexander Rodríguez Santiesteban, fueron finalmente liberados. Ambos permanecían detenidos por el régimen en un intento para frenar la participación de la oposición.
Liberan a dos activistas cubanos tras ser detenidos el día del referendo constitucional
 

Reproduce este artículo

Los activistas Walter Cañete Cruz y Alexander Rodríguez Santiesteban, fueron finalmente liberados. Ambos permanecían detenidos por el régimen en un intento para frenar la participación de la oposición y observadores electorales en el referendo constitucional del pasado domingo.

Según reportaron activistas de las plataformas Observadores de Derechos Electorales (ODE) y de la Asociación Cubana de Observadores Electorales (ACOE) numerosos activistas se encontraron bajo asedio policial durante la jornada.

 

En la tarde del martes 26, Rolando Rodríguez Lobaina reportaba en su perfil de Facebook que mientras Walter Cañete había sido liberado, Alexander Rodríguez Santiesteban continuaba preso en Holguín, tras haber recibido una golpiza y lesiones.

 

El propio día del referéndum, el padrón electoral fue aumentado en más de 600.000 votantes con respecto al oficial de 2018; según informó en un comunicado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). La cifra considerada por OCDH como "sumamente alarmante", implicaría un incremento notable de electores de un año al siguiente, lo que no se justifica con la tendencia demográfica de Cuba, y "es imposible que pueda modificarse de esa manera en sólo un año", explicó OCDH.

Por su parte el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, arremetió en un comunicado contra la votación celebrada el pasado domingo en Cuba, por considerarla un "teatro político" que solo sirve de "pretexto" para perpetuar una "dictadura de partido único".

A su vez, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid emitió un comunicado para elogiar a "los millones de ciudadanos que decidieron rechazar el sistema actual, rompiendo las cadenas del miedo y la represión".

Además definió como "cuestionables" los resultados proporcionados por el gobierno. "Podemos asegurar que el domingo más de 2,5 millones de ciudadanos con derecho al voto rechazaron el sistema económico y político impuesto en Cuba". 

 

En la mañana del martes la vivienda de Adrián Quesada , activista de la UNPACU fue allanada en Camagüey. Las fuerzas represivas encabezadas por la policía no presentaron orden de registro, según publicó Carlos Amel Oliva en Facebook. A Adrián no se le permitió además presenciar el allanamiento ya que tras ser detenido fue llevado de inmediato a la Unidad Provincial de Instrucción Penal donde le esperaba junto al oficial del DSE una oficial de la institución del MININT que atiende a menores.

“Ambos le amenazaron con que si seguía con su activismo y visitando la sede nacional de la #UNPACU le quitarían la custodia de su hija”, informó Amel Oliva. Durante el operativo le ocuparon su cartera con su carné de identidad, 20 CUC y 100 CUP. Adrián fue uno de los más de 130 activistas que protagonizó recientemente una huelga de hambre en protesta contra el referendo del pasado 24 de febrero.

De estos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), casi 80 salieron a las calles de Santiago de Cuba a votar u observar tras abandonar la huelga de hambre el domingo y fueron "violentamente" detenidos por fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía, según denunció la activista Katerine Mojena.

Bloqueos a sitios de la prensa independiente como la revista digital Tremenda Nota, vigilancia, prohibiciones para ir a votar y numerosas allanamientos, y arrestos arbitrarios se vinieron reportando desde los días previos al referendo constitucional.

Mientras tanto el régimen cubano, ignorando todas las denuncias, continúa defendiendo la jornada como un "referendo constitucional libre y soberanamente celebrado por todos los cubanos". 


 
Tags