HRW pide a Petro denunciar abusos de derechos humanos en Venezuela
Al menos 245 presos políticos han sufrido torturas y las fuerzas de seguridad venezolanas han cometido cientos de ejecuciones extrajudiciales desde 2016, según la organización
Actualizado: October 25, 2022 3:27pm
La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió el lunes al presidente de Colombia, Gustavo Petro, no guardar silencio ante las "violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria" que existe en Venezuela, especialmente tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.
HRW planteó que la nueva relación entre Colombia y Venezuela podría brindar una oportunidad para obtener compromisos concretos en materia de derechos humanos por parte de las autoridades venezolanas, como la liberación de personas "detenidas de forma arbitraria", o el aval para que observadores internacionales puedan visitarlos.
"El restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela no es motivo para guardar silencio ante las violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria", señala la misiva, firmada por Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW.
La carta también recuerda a Petro sobres las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido en Venezuela durante los últimos años. Además, menciona que al menos 245 presos políticos han sufrido torturas y que las fuerzas de seguridad venezolanas han cometido "cientos de ejecuciones extrajudiciales desde 2016".
"Colombia podría cumplir un rol clave para contribuir a que cesen las violaciones de derechos humanos en Venezuela y en la frontera con Colombia y para restablecer los derechos políticos y el Estado de derecho en Venezuela, en particular, a través de la implementación de las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea de cara a las elecciones programadas para 2024", agrega la misiva.
La relación entre ambos países sudamericanos dio un giro tras la llegada de Petro a la presidencia colombiana en agosto, al convertirse en el primer presidente de izquierda en la historia de su país.
Petro y Maduro iniciaron en septiembre el descongelamiento de las relaciones a tres años de su ruptura, e incluso Colombia reconoció como legítimo al régimen de Maduro y no al líder opositor Juan Guaidó.
HRW fue expulsada de Venezuela en 2008 luego de denunciar que durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez la democracia de ese país se erosionó y el poder judicial no era independiente.
Recientemente, la organización recordó a Petro que, tras recientes investigaciones, se encontró que presuntamente miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas han llevado a cabo operaciones conjuntas con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional. El gobierno de Maduro ha negado reiteradamente cualquier complicidad o apoyo a esa entidad, según AP.