Skip to main content

Fariñas denuncia arresto mientras entregaba ayudas a familiares de presos políticos

Otros activistas también han acusado a las autoridades cubanas por perseguir a quienes entregan ayudas a prisioneros políticos o a sus familiares

Actualizado: Thu, 10/13/2022 - 13:04

El disidente cubano Guillermo “Coco” Fariñas denunció en horas de la noche de este miércoles 12 de octubre haber sido detenido en la provincia de Camagüey.

“Fui liberado a las 5:10 pm en Santa Clara, tras ser arrestado en Nuevitas, Camagüey, mientras entregaba Ayuda Financiera a familiares de Presos Políticos”, afirmó en Twitter el líder del Foro Antitotalitario Unido (Fantu).

Fariñas, Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia, entregado por el Parlamento Europeo, también fue detenido el pasado 5 de agosto en su domicilio de la ciudad de Santa Clara, en la provincia central de Villa Clara, según denunció entonces su hija Haisa Fariñas.

Otros activistas también han acusado a las autoridades cubanas por perseguir a quienes entregan ayudas a prisioneros políticos o a sus familiares.

Recientemente, seis diputados del Parlamento Europeo y más de 20 organizaciones defensoras de derechos humanos se pronunciaron para respaldar la red “Ayuda a los valientes del 11J”, fundada por familiares de Andy García Lorenzo, convicto por manifestarse en julio de 2021. La iniciativa busca garantizar alimentación y medicinas para los encarcelados por las protestas antigubernamentales.

A través de una declaración, las organizaciones expresaron “plena solidaridad con la Red Humanitaria de Ayuda a los Valientes del 11J” y exigieron “el inmediato cese de la persecución contra sus integrantes por parte del Gobierno cubano”, así como de las amenazas contra varios de sus miembros.

Samuel Rodríguez, residente en Estados Unidos y encargado de recibir y canalizar las donaciones al proyecto, dijo a ADN Cuba haber sido amenazado con daños a la integridad física de sus familiares que viven en Cuba.

La causa es su labor al frente de la ONG “Fondos para las víctimas del comunismo”, creada para recaudar los donativos a los presos políticos y a sus familiares en situación de vulnerabilidad.

“Me han amenazado con meterle candela a la casa de mi madre, de 78 años, hacerle daño a mi hermana que está en Cuba y mandarme las fotos. También he recibido amenazas contra mí y con respecto a mi hijo, que tiene sólo 8 años, y advertencias de que no voy a poder entrar más a Cuba”, declaró Rodríguez a ADN Cuba y envió capturas de pantalla como evidencia de los mensajes amenazantes que le enviaron.

“La gente no entiende lo que pasa un preso político en Cuba, el hambre, la falta de recursos que sufre. Muchos de los presos secuestrados por el régimen, la gran mayoría por sólo pedir libertad, eran parte del sustento o el sustento de sus hogares y ahora los familiares se quedaron sin ese sustento y tienen que conseguirles alimentos a ellos”, expresó Rodríguez.


Derechos Humanos