Skip to main content

Detienen y amenazan a activista Irán Almaguer Labrada tras criticar acuerdos entre régimen cubano y Rusia

Almaguer Labrada opinó públicamente "que si los rusos tomaban esto (Cuba), pues, nos acabábamos de hundir"

Actualizado: Wed, 05/31/2023 - 16:24

El activista cubano Irán Almaguer Labrada, integrante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), permaneció el domingo 28 de mayo varias horas detenido en la unidad policial de San Andrés, en la provincia de Holguín.

Según declaró el opositor, fue amenazado con ser llevado a juicio por criticar días atrás los nuevos “tratados de cooperación” entre Rusia y el régimen de La Habana.

Almaguer Labrada contó a Radio Televisión Martí: “Hace alrededor de tres días que yo comenté públicamente que si los rusos tomaban esto, pues, nos acabábamos de hundir; que había que poner ‘mano dura’, que el pueblo tenía que ponerse fuerte porque, si no, nos acabábamos de desgraciar con estos rusos acá metidos”.

“Hice el comentario públicamente, donde había un grupo de personas (...). Las personas me apoyaron, pero dentro de esas personas, parece que había algún ‘chivo’ (delator), como le decimos por acá, y en el día de ayer, alrededor de las nueve de la mañana, fui detenido en mi casa”, dijo el activista.

El miembro del MLC detalló que un policía identificado como “Alberto González Pérez” fue hasta su casa para luego conducirlo a la Unidad de la PNR. “La Seguridad del Estado te manda a buscar”, le dijo el uniformado, de acuerdo a las declaraciones de Almaguer Labrada.

El activista relató que ya estando en la Policía el agente de la Seguridad “que se hace llamar ‘Frank’, le dijo: “estás induciéndole al pueblo como tenía que ‘virarse’, que los rusos… (...) ¡todo lo que yo había comentado a las personas!”.

Almaguer afirma que lo amenazó con que podía ser juzgado por sus comentarios en público y ser condenado “de 10 a 15 años, que ya la iban a pasar (la denuncia) para Holguín”.

“Me mandó a encerrar para el calabozo y yo no lo vi más. Me tuvieron hasta las cuatro y diez de la tarde detenido, y ya, de ahí me soltaron para la casa”, detalló el opositor, hermano de Yandier García Labrada, de 35 años y también miembro del MCL, que se encuentra encarcelado desde 2020 con una condena de cinco años por protestar pacíficamente en una cola para comprar alimentos.

“Dictadura de Castro está vendiendo Cuba a los rusos”

A inicios de este mes, el Ministro del Interior del régimen de Cuba, general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, estuvo en Rusia para participar en la XI Conferencia Internacional de Altos Representantes para Asuntos de Seguridad, en la que también participó el secretario general del Consejo de Defensa Nacional de Venezuela, José Ornelas Ferreira.

El general Nikolái Pátrushev, exdirector del servicio de inteligencia ruso FSB y actual secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, sostuvo en Moscú reuniones bilaterales con sus homólogos de los regímenes de Venezuela y Cuba, informaron las autoridades del Kremlin en un comunicado citado por Sputnik.

Según el servicio de prensa del Consejo de Seguridad ruso, con el secretario general del Consejo de Defensa Nacional de Venezuela “se acordaron actividades concretas en el marco de la cooperación entre las fuerzas de seguridad de Rusia y Venezuela”, informó el medio oficialista.

Esta es la segunda ocasión en menos de tres meses que trasciende públicamente un encuentro de Álvarez Casas con Nikolái Pátrushev. En marzo pasado el alto cargo ruso viajó a La Habana al frente de una delegación de funcionarios de inteligencia y se reunió, además, con el general Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel.

“La dictadura comunista de Castro está vendiendo una vez más la isla de Cuba a Rusia; el régimen incluso apoya la guerra de [Vladímir] Putin contra Ucrania”, escribió el republicano Carlos A. Giménez, congresista de los Estados Unidos, en sus canales oficiales de redes sociales.

“¡En lugar de apaciguar a los Castro, el presidente de EE. UU. [Joe Biden] debería imponer sanciones contra el brutal régimen!”, agregó el representante de Florida, de origen cubano, quien fuera alcalde de Miami-Dade por una década.

El pronunciamiento de Giménez es una reacción a la noticia de que La Habana ofreció el derecho a usar tierras cubanas por 30 años a empresas de Rusia, en un inusual trato a inversores extranjeros revelado la pasada semana durante un encuentro entre funcionarios y hombres de negocios de ambos regímenes.

Boris Titov, jefe de la delegación rusa del Comité Empresarial Cubano-Ruso, dijo en un foro de empresarios en La Habana que Cuba les había abierto de manera decisiva la puerta a la inversión, informó la agencia de noticias Reuters.

El periodista y académico cubano José Raúl Gallego opinó en sus redes sociales, tras conocer la noticia, que las autoridades comunistas estaban “hipotecando el país, entregándolo a pedazos y la verdadera dimensión de esto lo sabremos el día que logremos sacarlos del poder y tengamos acceso a todos los negocios turbios que han realizado a espaldas del pueblo durante seis décadas”.

El comercio bilateral entre Cuba y Rusia alcanzó los 450 millones de dólares en 2022, el triple que lo reportado en 2021, según Sergei Baldin, representante comercial de Rusia en Cuba. Baldin comunicó en el foro que el 90% de ese comercio correspondía a ventas de productos derivados del petróleo y aceite de soya.