Skip to main content

Detienen a Guillermo Fariñas y le impiden visitar a una anciana hospitalizada

Fariñas iba a visitar a la anciana madre de Samuel Rodríguez, un empresario cubanoamericano que apoya el proyecto humanitario “Ayuda a los Valientes del 11J”

Actualizado: October 25, 2022 11:22am

Guillermo “Coco” Fariñas fue detenido el lunes 24 de octubre en la ciudad cubana de Santa Clara tras impedírsele visitar a una anciana hospitalizada, según denunció en un comunicado el Foro Antitotalitario Unido (Fantu).

El coordinador general del Fantu fue “arrestado por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado para impedirle visitar a una anciana ingresada en un hospital de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara”, afirmó la organización en redes sociales.

De acuerdo con el relato del Fantu, un auto patrullero interceptó al disidente cuando entraba al Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro”, conocido como el “Hospital Nuevo”, para visitar a la anciana madre de Samuel Rodríguez, un empresario cubanoamericano que apoya el proyecto humanitario “Ayuda a los Valientes del 11J”.

Fariñas, Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, fue conducido en la patrulla policial por el mayor Ernesto Jiménez Aparicio, de la “Unidad de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de Villa Clara”, hasta las inmediaciones de su vivienda.

Según el opositor, cuando preguntó las razones para su detención arbitraria, le respondieron que “estaban evitando que fotografiase dentro del Hospital Nuevo”.

Anteriormente Fariñas había publicado en redes sociales imágenes del deterioro de hospitales villaclareños, acción vista por las autoridades como un intento de “desprestigiar al sistema nacional de Salud Pública creado por la Revolución”.

La justificación para impedirle entrar al hospital y visitar a la paciente fue que Fariñas no era familiar de la anciana ingresada y tampoco estaba enfermo.

Samuel Rodríguez, el hijo de la paciente, es residente en Estados Unidos y allí se encarga de recibir y canalizar las donaciones al proyecto humanitario para los manifestantes condenados por las protestas de julio de 2021. Recientemente dijo a ADN Cuba haber sido amenazado con daños a la integridad física de sus familiares que viven en Cuba, por su labor al frente de la ONG “Fondos para las víctimas del comunismo”, creada para recaudar los donativos a los presos políticos y a sus familiares en situación de vulnerabilidad.

“Me han amenazado con meterle candela a la casa de mi madre, de 78 años, hacerle daño a mi hermana que está en Cuba y mandarme las fotos. También he recibido amenazas contra mí y con respecto a mi hijo, que tiene sólo 8 años, y advertencias de que no voy a poder entrar más a Cuba”, declaró Rodríguez a ADN Cuba y envió capturas de pantalla como evidencia de los mensajes amenazantes.

En septiembre último seis diputados del Parlamento Europeo y más de 20 organizaciones defensoras de los derechos humanos respaldaron, con una delaración a la red “Ayuda a los valientes del 11J”, la iniciativa, que busca garantizar alimentación y medicinas para los encarcelados por las protestas antigubernamentales. El proyecto fue fundado por familiares de Andy García Lorenzo, convicto por manifestarse en julio de 2021.

Las organizaciones expresaron “plena solidaridad” con el proyecto y exigieron “el inmediato cese de la persecución contra sus integrantes por parte del Gobierno cubano”, así como de las amenazas contra varios de sus miembros.