Skip to main content

Denuncian arresto del disidente Guillermo Fariñas en su casa

"La Seguridad del Estado no quiere que me reúna en su casa de Santa Clara con Pedro López, Coordinador del Proyecto Ayuda a los Valientes del 11-J", afirmó el opositor

Actualizado: Fri, 10/28/2022 - 18:26

El opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas fue detenido por la policía este viernes en su domicilio, en la ciudad de Santa Clara, para evitar que se reúna con el activista Pedro López y coordinen ayudas para los presos políticos, según denunció el disidente.

“Arrestado ahora Coco Fariñas en su propia casa por patrulla #254”, afirmó esta mañana en Twitter Haisa Fariñas, hija del opositor y coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (Fantu).

De acuerdo con la denuncia, en un primer momento “se desconocen los motivos del arresto y de su paradero, además de esto la Seguridad del Estado vació su cuenta de datos móviles para evitar que tenga comunicación con nuestros familiares”.

En la tarde, Coco Fariñas publicó en Twitter que fue liberado sobre las 4:20 pm. "Mi arresto se debió, a que la Seguridad del Estado no quiere que me reúna en su casa de Santa Clara con Pedro López, Coordinador del Proyecto Ayuda a los Valientes del 11-J", afirmó el disidente.

En esta misma semana, el lunes 24 de octubre, el líder del Fantu había sido “arrestado por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado para impedirle visitar a una anciana ingresada en un hospital de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara”, afirmó la organización en redes sociales.

De acuerdo con el relato del Fantu, en esa ocasión un auto patrullero interceptó al disidente cuando entraba al Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro”, conocido como el “Hospital Nuevo”, para visitar a la anciana madre de Samuel Rodríguez, un empresario cubanoamericano que apoya el proyecto humanitario “Ayuda a los Valientes del 11J”.

Fariñas, Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, fue conducido en la patrulla policial por el mayor Ernesto Jiménez Aparicio, de la “Unidad de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de Villa Clara”, hasta las inmediaciones de su vivienda.

Según el opositor, cuando preguntó las razones para su detención arbitraria, le respondieron que “estaban evitando que fotografiase dentro del Hospital Nuevo”.

Anteriormente Fariñas había publicado en redes sociales imágenes del deterioro de hospitales villaclareños, acción vista por las autoridades como un intento de “desprestigiar al sistema nacional de Salud Pública creado por la Revolución”. La justificación para impedirle entrar al hospital y visitar a la paciente fue que Fariñas no era familiar de la anciana ingresada y tampoco estaba enfermo.

Las autoridades cubanas han desatado una persecución contra las iniciativas de apoyo a los presos políticos. Fariñas denunció en horas de la noche del miércoles 12 de octubre haber sido detenido en la provincia de Camagüey.

“Fui liberado a las 5:10 pm en Santa Clara, tras ser arrestado en Nuevitas, Camagüey, mientras entregaba Ayuda Financiera a familiares de Presos Políticos”, afirmó en Twitter el coordinador del Foro Antitotalitario Unido.


Derechos Humanos