Skip to main content

Amnistía Internacional pide "libertad inmediata" para Luis Manuel Otero

La organización internacional denunció que Otero Alcántara no recibe la asistencia médica adecuada, por lo que su salud se está deteriorando

Actualizado: 28 November, 2022

 

Amnistía Internacional (AI) volvió a pedir el domingo la liberación inmediata del artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado en la isla desde el 11 de julio de 2021.

"El artista cubano Luis Manuel publicó un video diciendo que asistiría a una protesta en su ciudad natal de La Habana. Antes de que pudiera llegar allí, fue arrestado y luego sentenciado a cinco años de prisión. Esta es su historia. Exigimos su liberación", publicó la organización en sus redes sociales oficiales.

"Luis Manuel Otero Alcántara es cubano, negro y activista y artista autodidacta. Le apasiona pintar, bailar y vestir ropa brillante de color rosa. Su casa de San Isidro, uno de los barrios más pobres de La Habana, es un refugio para la comunidad, un espacio abierto donde la gente puede conocerse y relacionarse", así lo describe AI.

Además, la organización internacional denunció que Otero Alcántara no recibe la asistencia médica adecuada, por lo que su salud se está deteriorando en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, ubicada en la provincia de Artemisa.

A inicios de noviembre el artista abandonó una huelga de hambre que hizo dentro del penal, confirmaron a ADN Cuba fuentes cercanas al disidente.

“Luis llamó hoy. Abandonó la huelga el fin de semana pasado porque consiguió que las irregularidades con sus llamadas telefónicas se 'resolvieran' por lo menos por el momento. ¡Seguimos pendientes!”, anunciaron este jueves en la cuenta oficial del artista en Twitter.

En varias ocasiones el preso político ha recurrido a la huelga de hambre e incluso de sed como forma de protesta por su injusto encarcelamiento.

Otero Alcántara fue sentenciado a cinco años de prisión en junio pasado por motivos políticos, aunque el régimen alega que lo condenó, entre otros cargos, por “ofender a la bandera nacional” con su obra artística, en “actos denigrantes acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas”.

Además de AI, otras prestigiosas organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y PEN Internacional exigen su liberación inmediata desde el año pasado.


Derechos Humanos