El santiaguero Yordenis Ugás, campeón mundial de boxeo profesional, pidió al mandatario del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, que hiciera algo digno por su país y terminara con el sufrimiento de cientos de presos políticos y más de 60 años de dictadura en la isla.
“Vergüenza lo que pasa en nuestro país. @DiazCanelB. Libera a los presos políticos, haz algo digno por tu país y pasa a la historia como la persona que termino con ese infame régimen de más de 63 años”, dijo en Twitter el destacado boxeador.
Ugás hacía referencia a un post en dicha red en el que se condena la sentencia de cinco años a Luis Robles por “propaganda enemiga y desobediencia” por manifestarse con un cartel en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, el 4 de diciembre de 2020. El post comparaba la sentencia a Fidel Castro tras el Asalto al Moncada con la de este chico, que apenas salió a la calle pacíficamente con un cartel.
“El primero asaltó un cuartel a tiros, el segundo sacó un cartel. La diferencia entre República y Dictadura”, escribía el usuario Yerly Luis. “Hermano, que tristeza y rabia a la vez. Un muchacho, por solo sacar un cartel pidiendo libertad, le meten cinco años. Cuba es una dictadura”, añadía otro usuario.
Hace poco, Ugás también calificó de “vergüenza”, lo sucedido con la activista Anamely Ramos, a quien se le negó abordar a un vuelo de American Airlines, con destino a La Habana, por mandato de la dictadura.
“Esto es una vergüenza. Un país que destierra a sus propios ciudadanos. Lo peor es que lo han hecho por 63 años. La oprobiosa colonización española así mismo desterraba al (exilio indigno) a los que se le oponían”, opinó en su perfil de Facebook el destacado peleador, hijo ilustre de la ciudad de Miami.