Yasiel Puig ya es cubanoamericano

El beisbolista cubano Yasiel Puig anunció al mediodía de este miércoles  que es un nuevo ciudadano de Estados Unidos.
Yasiel Puig ya es cubanoamericano
 

Reproduce este artículo

 

El beisbolista cubano Yasiel Puig anunció al mediodía de este miércoles  que es un nuevo ciudadano de Estados Unidos.

Puig dio la información acompañado de una foto con la bandera de las barras y las estrellas poco después de la ceremonia en una oficina del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USICS por sus siglas en ingles).

 

“A Dios gracias por esta gran oportunidad de ser un ciudadano americano” escribió en Instagram.

El acontecimiento coincidió con el ultimo día de su suspensión de tres juegos juegos por una bronca masiva que estalló con los Rojos del Cincinatti contra los Piratas de Pittsburg  poco antes de ser canjeado a los Indios del Cleveland. 

 Ya  será elegible para reaparecer en el partido del jueves contra los Yankees, y lo hará oficialmente como estadounidense.

Otros jugadores cubanos llegados desde la isla a la Unión Americana por diversas vías en los últimos 10 años han aplicado también para la ciudadania.

 Puig, de 28 años, nació en Cienfuegos, donde vivió durante 22 años e integró el principal equipo de la provincial en la Serie Nacional.

En 2011 intentó  fallidamente desertar mientras representaba a su país en un tradicional torneo en Holanda . Fue suspendido por las autoridades deportivas. Durante su tiempo de sanción probó abandonar Cuba en varias ocasiones, hasta que en 2012 en una operación de tráfico de personas llegó a México.

Allí se las agenció para legalizar su estancia ,y se mostró ante cazatalentos de las Grandes Ligas. Firmó un contrato por 42 millones de dólares por siete temporadas con los Dodgers e inició su exitoso recorrido  por las Ligas Menores donde llegó a actuar en Puerto Rico.

 El 21 de diciembre de 2018, los Dodgers, convertido ya en una estrella, lo cambiaron  a los Rojos de Cincinnati , y estos a los Indios de Cleveland el 31 de Julio de 2019.

 

 

En 2014 los medios reflejaron la cooperación del beisbolista con los agentes federales  encargados de los casos de contrabandos humanos asociados a las fugas de peloteros cubanos para jugar en Grandes Ligas. El jardinero cienfueguero había enfrentado una aventura que resultó riesgosa para su vida   desde su salida vía marítima hacia México, según sus propios palabras.

Las investigaciones  hoy siguen su curso.

En diciembre de 2015, el gobierno cubano en función de la nueva coyuntura tras la decisión de Barack Obama de restablecer relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014, colocó alfombra roja a Puig y a su también famoso coterráneo José Dariel Abreu, también fugado por mar, al igual que Brayan Peña años antes. 

Junto a una delegación de la MLB, en la que también figuró Alexei Ramirez que había salido legalmente, se hospedaron en el Hotel Nacional , brindaron conferencias a niños en los Estadios Latinoamericano y Victoria de Girón, firmaron centenares de autógrafos y sus fotos volvieron a aparecer en la prensa oficial. Era el anticipo necesario de cara al posible acuerdo con la MLB, hoy congelado.

Dos años  después el gobierno  anunciaba que los ciudadanos que salieron ilegalmente de Cuba podían  regresar sin necesidad de esperar ningún período de tiempo determinado. Y desde entonces Puig está visitando Cuba cada año.