Skip to main content

Vallista cubano-turco Yasmani Copello: “De Cuba me llevé muy malas sensaciones”

El vallista nacionalizado turco reiteró que de su medalla olímpica en Río 2016 a Cuba no le toca “ni un pedacito”

Image
Yasmani Copello, vallista cubano-turco
Twitter | Yasmani Copello, vallista cubano-turco

Creado: January 13, 2023 8:58am

Actualizado: January 13, 2023 9:05am

El vallista cubano nacionalizado turco, subcampeón del mundo y medallista olímpico, Yasmani Copello declaró a la revista deportiva PlayOff Magazine que de su país natal se llevó muy malas sensaciones y que, por lo tanto, ninguno de sus logros internacionales se los debe a la isla.

Tras colgarse la medalla de bronce en los 400 metros con vallas en los Olímpicos de Río 2016, con un tiempo de 47.92 (récord nacional de Turquía), el cubano señaló que la “medalla era para mí y mi nuevo país”. Copello insistió en que estaba “muy agradecido” de ser turco.

Siete años después, y de vacaciones en La Habana, el corredor lo vuelve a reiterar e insiste en que Cuba no se lleva de ese logro “prácticamente nada”.

“De Cuba me llevo muy malas sensaciones, porque no reconocieron mi trabajo, y fue lo que me dolió, a pesar de lo disciplinado que era. No puedo decir que la medalla se la puedo dedicar ni un pedacito a Cuba, porque no creyeron en mí. Es para mí, mi familia y los que creyeron en mí. (A) Todos los que me dieron la espalda los dejé en su lugar”, señaló el atleta.

El vallista contó que cuando “la gente” lo ve en la calle le dice que “menos mal que me fui”. No obstante, el atleta piensa que si le hubiesen dado la oportunidad en la isla también hubiese conseguido una medalla olímpica.

“Verdad que aquí aprendí, pero no te puedo agradecer toda una vida que me enseñaste a subir un escalón, porque todo lo demás lo echaste a perder cuando me echaste y me dijiste que ya no servía para nada. Fue un no rotundo, que fue lo que me dolió. Nadie fue a mi casa a explicarme. Ni mis compañeros de equipo o amigos que pensé que tenía. No intercedieron”, agregó.

Copello contó que está casado con una entrenadora turca en Ankara, la ciudad donde reside hace años, y que intenta regresar al ranking de los mejores corredores de su especialidad luego de unos meses fuera por lesiones.

“Quiero volver a ser finalista en un Mundial, y participar en los Juegos Olímpicos, cerrando mi carrera tras haber participado en cuatro”, insistió.