USA Baseball comienza llamado para serie vs Cuba en dos semanas

USA Baseball comienza llamado para serie vs Cuba en dos semanas. La selección cubana viajará a North Carolina.
Equipo Cuba entrena para los Panamericanos, Foto Asere Noticias
 

Reproduce este artículo

 

Pese a los avatares  del trámite de visa a Estados Unidos, y a la cancelación del acuerdo con las Grandes Ligas por parte de la administración de Donald Trump tras acusar al gobierno cubano de ser el único dirigente de la federación nacional de béisbol, la selección cubana viajará a North Carolina.

El equipo dirigido por Rey Vicente Anglada se encuentra en estos momentos enrolado en la Liga Can-Am hasta el 30 de junio mientras espera por el resultado de sus gestiones de visados en Ottawa en el consulado estadounidense.

Desde la ciudad canadiense los cubanos viajarán hasta North Carolina, específicamente a Charlotte su mayor ciudad, en la región sudeste de la Unión Americana, para disputar cinco desafíos con la selección nacional universitaria.

Desde hace una semana la federación norteamericana conocida como USA Baseball comenzó a convocar a jugadores de todo el país para el “cuartel general” de preparación del equipo nacional estudiantil.

La serie amistosa, reanudada en 2013, que cumple su octava edición, será disputada entre el dos y el seis de julio.

El historial registra 19 victorias y 15 derrotas a favor de EE.UU que ha ganado cinco de las siete series, incluidas las últimas cuatro seguidas.

Su escuadra colegial está formada por los mejores jugadores universitarios no elegibles para el conocido “draft” de la Gran Carpa. En el listado actual de beisbolistas de las Grandes Ligas que han pasado por este plantel estudiantil figuran Jake Arrieta, Jackie Bradley Jr., Alex Bregman, Kris Bryant, Mike Minor, David Price, Max Scherzer, Stephen Strasburg y Justin Verlander, entre otros.

Debido a la cancelación del acuerdo con la Major League Baseball y al malestar causado entre las autoridades cubanas, más la parafernalia del visado, numerosos seguidores del deporte de la bola y los strikes esperaban que Cuba desestimara concurrir a esta Serie, cuyos boletos comenzaron a venderse desde marzo.

La anulación de este proyecto – al menos durante el mandato de Trump, con posibilidades de reelegirse en 2020- puede despertar nuevamente las posibilidades de deserciones de jugadores cubanos, cuyo principal aliento es la vía libre que la MLB permite a los clubes en la contratación de los peloteros de la isla que llegan a EE.UU por cualquier vía.

Varios jugadores que habían sido incluidos en la primera y frustrada lista de jugadores que Cuba entregó a la MLB, se encuentran en el plantel que se trasladará en breve a Estados Unidos.

Antes de enfrentar a los caribeños , los anfitriones sostendrán una serie de cuatro juegos con una selección de Coastal Plain League (que incluye jugadores  de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Georgia, y la adición más reciente de Macon Bacon) antes de anunciar su roster de 26.

 

Después de los encuentros con los cubanos, EE.UU viajará a un tope en Taipei de China y luego competirá en la 43 Serie de las Estrellas Colegiales USA – Japón en Tokio.

Los cubanos, entretanto regresarán a La Habana por unas horas antes de poner rumbo a Lima, sede de los Juegos Panamericanos a partir del 26 de julio, pero antes harán una parada en Managua para disputar cinco desafíos con el equipo nacional de Nicaragua.

"La selección de Cuba es la gran favorita para conseguir la medalla de oro y de paso recuperar el título continental ganado por  última vez en el accidentado torneo de Río de Janeiro 2007".

En Guadalajara 2011 y Toronto 2015 los antillanos se quedaron con el bronce – después de 10 títulos consecutivos-  detrás de Canadá y Estados Unidos en ambas ocasiones.

Varios expertos consultados por ADN coincidieron en que la justa de Lima podría ser una de las de más bajo nivel de las últimas décadas.

Las ocho escuadras que actuarán el capital peruana a partir del 27 de julio son Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Perú y Puerto Rico.

La base del equipo peruano está sustentada en venezolanos naturalizados. Unos 800,000 venezolanos han ingresado al Perú por la crisis en ese país.

“ Seguro que el estadio de béisbol construido para los Juegos no será un “elefante blanco” en un país futbolero como el Perú. Ahí están los venezolanos” dijo un dirigente deportivo andino a ADN en un correo electrónico.

 

Relacionados