Trump podría desbloquear el acuerdo con MLB, si Cuba reduce cooperación con Venezuela

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió al comisionado de la Major League Baseball, Rob Manfred.
Trump podría desbloquear el acuerdo con MLB, si Cuba reduce cooperación con Venezuela
 

Reproduce este artículo

El presidente de EEUU, Donald Trump, reanudó conversaciones con la dirección de las Grandes Ligas de Béisbol después de que su Administración bloqueara un acuerdo histórico que habría permitido a los peloteros cubanos unirse a equipos de la MLB sin tener que abandonar la Isla.

Sin embargo, la Casa Blanca dejó claro que, a cambio de revisar cualquier decisión, quiere que la MLB, al igual que otros grupos con vínculos con la Isla, inste a La Habana a "reducir su cooperación de larga data" con el Gobierno de Nicolás Maduro, precisó un reporte de NPR.

Trump se reunió el lunes con el comisionado de Grandes Ligas Rob Manfred para discutir las preocupaciones de la liga de que los peloteros cubanos arriesguen sus vidas al contratar a traficantes de personas para llevarlos a los EEUU con el objetivo de jugar allí.

La Casa Blanca confirmó a NPR esta misma semana que estaba dispuesta a continuar hablando con la MLB sobre el tema, pero los funcionarios de la Administración también buscaron la asistencia de la MLB en la crisis en Venezuela.

"La Administración continuará responsabilizando al régimen cubano por su papel directo en el tráfico de sus ciudadanos", dijo un funcionario estadounidense al medio.

"El gobierno espera encontrar formas productivas de trabajar con MLB para ayudar a la gente de Venezuela, un país que tiene una rica historia con MLB, pero que ha sido desestabilizado por la interferencia de Cuba", añadió.

El Gobierno de Trump señala a La Habana por apoyar a Maduro y ha exigido que saque sus fuerzas de seguridad de Venezuela. El régimen cubano niega que tenga desplegadas esas fuerzas en el país y dice que el único personal desplegado es el médico.

MLB llegó a un acuerdo en diciembre con la Federación Cubana de Béisbol que habría permitido a los jugadores de béisbol cubanos firmar contratos directamente con los clubes de béisbol profesionales de EEUU.

Cuatro meses después, el Departamento del Tesoro comunicó a MLB que estaba revirtiendo una decisión de la era de Obama que habría permitido los pagos a la Federación Cubana de Béisbol. Acusó al Gobierno cubano de usar a los jugadores de béisbol como "peones". La Administración Trump argumentó que el acuerdo estaba prohibido porque no se pueden realizar pagos al Gobierno cubano debido a las sanciones derivadas del embargo.

Tags
 

Relacionados