Los Leñadores de Las Tunas empataron a un triunfo por bando el play off de cuartos de final ante Santiago de Cuba, correspondiente a la 60 Serie Nacional de Béisbol, tras vencer con pizarra de 3 a 0 con magistral demostración de pitcheo de Carlos Juan Viera.
En el segundo encuentro del play off ante las Avispas de Santiago de Cuba, Viera trabajó 8,2 entradas sin carreras ni boletos, con seis ponches propinados y apenas cuatro jits permitidos. Con su gran actuación, además de igualar a una victoria por bando la serie, saldó la deuda de no haber ganado aún un partido en estas decisivas instancias.
Aunque en la postemporada de la 60 Serie Nacional ha predominado la ofensiva, no son pocas las buenas faenas en el box, como la de Viera. En ese sentido destaca un nombre por encima de todos: el del granmense Lázaro Blanco, autor de cuatro triunfos en los matches ante Industriales y Pinar del Río. Pero el veloz derecho tunero dejó en cero a los indómitos, en partido disputado en la sede neutral del estadio Cándido González.
Los primeros tres capítulos fueron de poco ataque, pues las Avispas dieron dos jits, mediante Yoelkis Guibert y Ariel Benavides, y los tuneros uno a cargo de Yosvani Alarcón. Pero con ese lograron marcar la primera carrera del juego, aprovechando un error, un wild pitch y un box de Alberto Bicet.
En el inicio del séptimo capítulo, Denis Peña rompió el abrazo con vuelacercas. No obstante, en el principio del noveno, luego de sacar los dos primeros outs, permitió doblete de Andrés de la Cruz y sencillo de Peña para ampliar la ventaja tunera a tres carreras.
De elogios la actuación de Bicet, pese a las imprecisiones relatadas, pues en siete capítulos admitió cinco imparables y dos carreras, una sucia. Y de maravilloso puede catalogarse lo de Viera, a quien en 8.2 entradas solo pudieron pegarle cuatro inatrapables.
En el noveno episodio, luego de sacar los dos primeros outs y con 98 lanzamientos acumulados, el mentor Pablo Civil optó por extraerlo para poder utilizarlo el jueves venidero. Yoalkis Cruz lo sustituyó, pero una dolencia en el brazo le hizo saltar tras dos “disparos” escapados.
Según la prensa local tunera, con Viera de regreso, los Leñadores vuelven a llenarse de razones para pensar en escalar por cuarto año consecutivo al podio de una Serie Nacional.
(Con información de Jit)