Muere ex entrenador de equipo Cuba de béisbol, Benito Camacho

El ex entrenador por varios años del equipo Cuba de Béisbol llevaba varios días graves con coronavirus en un hospital habanero
Benito Camacho
 

Reproduce este artículo

El ex entrenador de béisbol de los equipos Cuba, durante más de una década (1998-2010) José Benito Camacho Urrutia falleció este 4 de noviembre a la edad de 73 años víctimas de complicaciones derivadas del coronavirus.

“Duro golpe para el Deporte Cubano, que pierde físicamente a ese hombre del Béisbol que seguirá siendo José Benito Camacho Urrutia (1948). Sus aportes fueron de los pilares sobre los que Cuba consolidó prestigio en una época dorada. Nuestro abrazo a familiares y amigos”, dijo en Twitter, Osvaldo Vento, presidente del INDER en la isla.

Desde hacía una semana, según reportes de medios independientes, Benito se encontraba batallando contra la Covid, en el Hospital Salvador Allende, conocido popularmente como «La Covadonga» ubicado en el Cerro. Estaba reportado de crítico, por varias complicaciones debido a su edad.

Camacho trabajó en la etapa más fuerte del béisbol cubano a nivel internacional. Después de la Copa Intercontinental de Barcelona-97, se le encomendó la complicada misión de sustituir a Miguel Valdés en la preparación del equipo Cuba.

Sobre la función de entrenadores como él en la isla pensaba: “Hay que cambiar métodos, formas y procedimientos. Lo primero es analizar la preparación de nuestros técnicos, cómo ha sido y cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a este deporte, es también un instrumento que debemos seguir potenciando para estar lo más actualizado posible”.

En los últimos años de su vida, trabajó como entrenador en México, con los Freseros de San Quintín, equipo perteneciente a la Liga Norte de ese país.

“Comencé como coach de bateo y en las últimas cuatro he sido el manager. Es una franquicia joven, con solo cinco años de fundada. Los resultados han sido muy positivos, hemos ganado un campeonato y en este 2018 caímos en la serie final ante los Marineros de Ensenada”, precisaba Camacho hacía apenas tres años.