Reportan deserción del pelotero Yoelkis Céspedes en Liga Can-Am

El sitio TSN de Canadá informó que Yoelkis Céspedes, uno de los jardineros de la selección cubana que compite en la Liga Can-Am, abandonó la delegación mientras  se encontraba en Dayton, Ohio.

Según TSN, la fuente es Francys Romero, de MLB.com.

Yoelkis Céspedes, 21 años, es el hermanastro más joven del toletero de los Mets de Nueva York, Yoenis Céspedes, y  uno de los talentos más monitoreado por los "scouts” desde hace tres años. Estuvo en el Clásico Mundial, y en la Serie del Caribe, en 2017.

Yoelkis es también uno de los jugadores que estaban en la lista entregada por la Federación Cubana a la MLB para iniciar una novedosa participación de jugadores cubanos en las Mayores sin necesidad de desertar, pero el acuerdo fue cancelado por la Administración Trump al considerar a la federación cubana una entidad gubernamental.

Si como se espera, en breve Yoelkis podría ser contratado por algún club de la Gran Carpa, los Céspedes se convertirían en la octava pareja de hermanos cubanos que han pisado un terreno en las Grandes Ligas.

Ambos hermanos se encontraron hace ocho meses en Granma, provincia oriental de Cuba, de donde son originarios, cuando Yoenis, dos veces en el Todos Estrellas de la MLB, visitó la isla por primera vez tras su salida en 2011 en una operación de tráfico ilegal de personas, junto a su madre, Estela Milanés, una ex lanzadora de la selección cubana de softbol que compitió en los Juegos Olimpicos de Sydney 2000.

Yoenis Céspedes ha sido golpeado por el fantasma de las lesiones en los últimos tiempos. La más reciente, una fractura múltiple de tobillo ,  lo sacó del juego por toda esta temporada y ha abierto un signo de interrogación. Hizo su debut en 2012 con los Athletics de Oakland y luego ha incursionado con los Medias Rojas de Boston, los Tigres de Detroit y los Mets de NY.

La Liga Can-Am, cuenta además de con clubes canadienses, con equipos del este de Estados Unidos.

 

 

Tras concluir su controvertida participación en la Liga Can- Am , Cuba comienza una tradicional serie con la selección nacional universitaria de Estados Unidos, de cinco juegos, en el estado de Carolina del Norte, a partir del dos de julio.

“Extraoficialmente, esta Liga Can-Am y los topes con EE.UU pueden  ser la otra válvula de escape “cuasi institucional” para los jugadores que estaban en la lista del acuerdo con la MLB cancelado, ,sin tener que arriesgarse con los coyotes” dijo un ex funcionario deportivo a ADN en condición de anonimato.

“Esta deserción de Céspedes no creo haya causado sorpresa en las oficinas de la Comisión en La Habana” dijo la fuente.

Las fugas tradicionalmente tienen aseguradas un destino feliz al tener vía libre los clubes de las Grandes Ligas para las contrataciones de los jugadores sin importar por la forma que arriben a los EE.UU.

Antes del acercamiento durante el mandato de Barack Obama, el gobierno cubano condenaba a las Grandes Ligas como “ladrón de talentos”.

“A los futbolistas se les hace mucho más complicada la vida” dijo a ADN una fuente vinculada a futbolistas cubanos que han desertado en los Estados Unidos.

Cuatro futbolistas no regresaron a La Habana después de su triste participación en la Copa Oro de la Concacaf.