La Federación Cubana de Béisbol, a nombre del régimen cubano, habría castigado a los peloteros Javier Carabeo (23) y Yulián Quintana (21), tras un intento frustrado de fuga durante el último Sub-23 en México, según informaciones del especialista Francys Romero.
“Fuentes: Javier Carabeo (23) y Yulián Quintana (21) fueron sancionados a 2 años sin jugar béisbol en Cuba por un intento de salida del hotel donde se hospedaban en Aguascalientes, México durante el premundial Sub-23 de junio pasado”, escribió en Twitter Romero.
El reportero agregó que “los jugadores fueron utilizados hasta el final del torneo pese a haber sido, supuestamente, sorprendidos en un intento de abandonar el Hotel Ramada. Ambos reciben una sanción superior a la de Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos, quienes sí dejaron el hotel y fueron deportados a Cuba”.
“Otro jugador que abandonó una delegación y no recibió sanción fue Yuddiel González en el Mundial Sub-23 de septiembre-octubre de 2021”, concluyó.
Con esta información se confirma que fueron cuatro los intentos de fuga durante el pasado torneo Sub-23 en Aguascalientes, México. El más conocido fue el de los atletas Fadraga y Ávalos, quienes fueron sorprendidos por la policía local mientras caminaban por el norte de la ciudad. Posteriormente, fueron entregados a la delegación cubana y enviados a la isla ese mismo día.
Sobre estos nuevos sancionados, se sabe que Carabeo fue el líder en jonrones del torneo Sub-23 de México, con tres vuelacercas, y Quintana, el pitcher que más rápido tiró de todo el campeonato panamericano.
En los últimos meses, en medio de la crisis migratoria que afronta Cuba, muchos peloteros en formación han optado por solicitar la baja del sistema deportivo isleño y salir del país por la vía ilegal, buscando integrarse al profesionalismo antes de que la edad “les pase la cuenta”.