Iglesia denuncia sesgo político durante vacunación en Venezuela

En los centros de vacunación se está dando prioridad a quienes sean militantes del PSUV, el partido fundado por Chávez y que gobierna el país casi como un partido único.
Vacunas-Venezuela
 

Reproduce este artículo

La Iglesia Católica de Venezuela denunció este 31 de mayo que el régimen de Nicolás Maduro está dando prioridad en la vacunación a sus fieles.

La advertencia estuvo a cargo de Mario Moronta, actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Moronta indicó que la campaña de vacunación “no es un problema político ni de carácter partidista, aunque lamentablemente en eso lo han convertido los grupos que están en el debate político”.

“En varias regiones se iba a vacunar a médicos y personal de salud, pero eso no se ha cumplido: se está vacunando solamente a los que tienen una afiliación política en el grupo del oficialismo y también a personas que quizás no lo requieren con tanta urgencia como otros grupos más vulnerables, como los médicos, los enfermeros, los bomberos, los operadores de salud y las personas mayores”, advirtió.

“La Conferencia Episcopal y los obispos estamos reclamando la necesidad de una vacunación masiva y recordamos que esto no es un problema político ni de carácter partidista, aunque lamentablemente en eso lo han convertido los grupos que están en el debate político”, subrayó.

El obispo de la diócesis de San Cristóbal cuestionó además el sistema de vacunación y dijo que la gente descree de las cifras que informa el régimen.

“Efectivamente, el pasado 23 de mayo el presidente [Maduro] anunció que ha recibido 1 millón 300 mil vacunas procedentes de China y que se iniciará un plan de vacunación en los próximos días. El problema que tenemos es que no creemos a nadie porque son engaños tras engaños”, indicó el prelado a Vatican News, medio de la Santa Sede.

En los últimos días pudieron verse imágenes y videos de filas de venezolanos intentando ser vacunados a quienes se les exigía mostrar su carnet del Partido Socialista Unido de Venezuela —oficialista.

Este fin de semana se puso en marcha en Venezuela el tan promocionado plan de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, la prioridad no la tuvieron personas de riesgo ni todos los adultos mayores. Tal como reconoció la propia dictadura chavista, la prioridad por estas horas la tiene todo aquel que cuente con el “carnet de la patria”.

“Estamos atendiendo con prioridad al personal que le llegó el mensaje por medio del carnet de la patria. No vamos a decir que no vamos a atender al que le llegó el mensaje, también le vamos a atender. Por eso vamos a hacer esta lista de estas personas… Ustedes se van a organizar, vamos a anotar que están en la lista del partido”, explica una funcionaria a las afueras del hotel Alba Caracas, uno de los centros de vacunación en la capital venezolana.

Decenas de venezolanos llegaron al hotel cerca de las 5 de la mañana, y después de varias horas seguían aguardando su turno. Mientras que aquellos que sí contaban con el “carnet de la patria”, lograron ser vacunados sin necesidad de hacer grandes colas.