El inactivo circuito mundial del béisbol profesional cobrará cierta vida el sábado 11 de abril cuando comience a jugar la Liga de Taipei de China…con robots en las gradas en lugar de público!
El sitio especializado de esa Liga rentada (www.cpblstats.com) indica que será el club de los Rakuten Monkeys los que pondrán a prueba esa iniciativa en el accidentado inicio de la temporada.
Para evitar la propagación del coronavirus de Wuhan, hace unas semanas, la Liga Taiwanesa ( CPBL por sus siglas en inglés) siguió las pautas del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Taipei y decidió comenzar la temporada en estadios vacíos.
Este martes Rakuten Monkeys anunciaron que instalarán robots maniquíes en las tribunas disfrazados de fanáticos.
Con las medidas de distanciamiento social aún vigentes en Taiwán, se admitirán menos de 200 personas en el estadio, según el Taipei Times . Eso incluye solo jugadores, entrenadores, personal del equipo, trabajadores de estadios, oficiales de la liga y los medios de comunicación.
El inicio de la liga se ha retrasado dos veces: del 14 de marzo al 28 de marzo al sábado.
El gerente general de los Monkeys, Justin Liu, dijo que la medida es una forma alegre de comercializar y también mantener la seguridad.
La Liga cuenta con la participación de cinco conjuntos. Será el primer torneo rentado del orbe en comenzar su contienda desde la expansión de la actual pandemia.
La decisión resultó sorpresiva, entre algunas razones, por ser en Asia donde surgió el nuevo coronavirus. Sin embargo, como medida de prevención, el circuito determinó que su calendario se cumplirá a puertas cerradas (por primera vez en su historia), al menos hasta que exista una contención real de la enfermedad.
En Taipei, hasta ayer existían 379 casos confirmados con la COVID-19 y apenas cinco muertes, cifras no alarmantes si se toman en cuenta el origen del virus y la situación actual global.
Las autoridades de ese país instituyeron que, como máximo, 500 personas pueden acudir a actividades a la intemperie.
Un jugador cubano , Ariel Miranda, figura en la plantilla del circuito taiwanés. El lanzador zurdo de Mayabeque lo hará con el Chinatrust Brothers gracias a un contrato de al menos 600 mil dólares según el sitio Cpblstats.
En otras épocas también actuaron en ese país el holguinero Alberto Hernández, el pinareño José Ariel Contreras, el matancero Yadil Mujica y el habanero Hassan Peña.
Pero Miranda será el primero que juegue en estadios a puertas cerradas, y en alguna ocasión , bajo la “presión” de los robots de ls Monkeys