La Comisión Nacional de Béisbol, en representación del régimen castrista, protagoniza por estos días una nueva polémica, tras cargarse el proceso de elección democrático de los nombres de los equipos para el venidero Torneo Élite de la pelota cubana.
El régimen propuso una votación, para finalmente ponerles nombres “a dedo” sin respetar criterios de aficionados. Incluso se inventó resultados y nombres que no estuvieron incluidos nunca en las encuestas. Las redes y los especialistas de la pelota en Cuba, dentro o fuera, explotaron de inmediato.
“La verdad, no me lo puedo creer. Resulta que la Comisión Nacional invita al pueblo a votar por los nombres que prefiere para sus equipos de la nueva Liga Élite, y todo era una mentira”, escribió en sus redes el periodista oficialista Boris Luis Cabrera.
Añadió que “de dónde salieron esos nombres de Portuarios para el equipo de Industriales y Mayabeque, y el de Agricultores para el conformado por Las Tunas y Granma. ¿Qué pasó con la última votación? Era una farsa o alguien se despertó un día y consideró que no eran políticamente correctos”.
“Si continuamos excluyendo al pueblo de las decisiones que se tomen alrededor de nuestro deporte nacional, JAMÁS vamos a salir de este atolladero. Es una pena porque si este deporte es Patrimonio Cultural de esta nación es por ellos, y merecen respeto”, concluyó.
El especialista independiente Aliet Arzola, también se indignó ante esta nueva jugarreta de las organizaciones beisboleras de la isla.
“No vengo a decir que se los dije, pero se los dije. Yo admiro a la gente que tiene optimismo respecto al futuro del béisbol cubano, pero el optimismo infundado es irresponsable”, inició en su perfil de Facebook.
“Los que dirigen el béisbol cubano van dando tumbos sin sentido desde hace mucho tiempo, son gente que vive del béisbol y no para el béisbol. Ellos no merecen ni el más mínimo criterio optimista, de nadie. La jugada de los nombres de la Liga Élite es el último despropósito de estos seres impresentables, que montan un circo supuestamente democrático y después meten una nota oficial, cínica, dejando claro que ellos son los que más mean”, agregó.
Según la nota oficial de la Comisión Nacional de Béisbol, quedaron avalados, en todos los casos con más del 50 por ciento de los votos emitidos, los nombres de Tabacaleros (Pinar del Río-Artemisa-Isla de la Juventud), Centrales (Matanzas-Cienfuegos-Villa Clara), Ganaderos (Sancti Spíritus-Ciego de Ávila-Camagüey) y Cafetaleros (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo).
“No consiguieron más del 50 por ciento de los votos, y por ende terminaron desechados, Habaneros (Mayabeque-Industriales) y Mineros (Las Tunas-Granma). Entre las muchas propuestas aportadas por quienes votaron en contra de esas últimas, se decidió por Portuarios (Mayabeque-Industriales) y Agricultores (Las Tunas-Granma)”, concluye la información oficial.