Pelotero Yoan Moncada firma extensión de contrato
Comenzando por la temporada 2021, el salario del infielder será de seis, 13, 17 y 24 millones de dólares, respectivamente
Pelotero Yoan Moncada firma extensión de contrato

El pelotero cubano Yoan Moncada y la franquicia de los Chicago White Sox acordaron este jueves una extensión de su contrato por cinco años y 70 millones de dólares, con opción de equipo para 2025.

De esta forma, el club norteamericano adquiere el control del tercera base cienfueguero, como mismo hizo el pasado 2 de enero con el también cubano Luis Robert. De acuerdo con Bob Nightengale de USA Today, quien hizo el reporte antes de que la franquicia considerara oficial en la mañana de este viernes, la firma comprende un bono de 4 millones de dólares.

Comenzando por la temporada 2021, el salario del infielder será de seis, 13, 17 y 24 millones de dólares, respectivamente. Para la temporada 2025, la franquicia tiene la opción de extenderlo un año más o liberarlo pagándole cinco millones. De acuerdo con el propio reportero, su paga de esta última temporada ascendería a 27.5 millones si terminase elegido Jugador Más Valioso en cualquiera de las anteriores y 26.5 millones si termina segundo o tercero en la votación.

La importancia que la gerencia de Chicago le confiere al tercera base cubano se muestra con claridad en que solo su firma representa un 20% del total de dinero (336.5 millones) empleado por ellos en firmar o extender a unos siete jugadores en meses recientes. 

Luego de no conseguir destacar en 211 partidos de MLB entre 2016 y 2018, la pasada temporada se consagró bateando para .315 de average, 25 jonrones, 79 carreras impulsadas y un .915 de OPS en 132 encuentros con los Sox.

Moncada salió de Cuba a los 19 años y en febrero de 2015 los Boston Red Sox pagaron una cifra récord de 31.5 millones de dólares para firmarlo como prospecto internacional. En diciembre del 2016 es traspasado a Chicago como parte del cambio por el lanzador Chris Sale.

En su primera temporada con su actual equipo disputó unos 54 partidos, pero no fue hasta 2018 que se convirtió en titular alternando entre el campo corto, segunda y tercera base. Aunque siempre fue catalogado como uno de los mejores prospectos del béisbol, en su primera campaña completa bateó solo para .235 de promedio y se ponchó en unas 217 ocasiones.

En la actual pretemporada ha conectado solo dos jits en 16 turnos al bate, por lo que las expectativas serán bien altas para el joven pelotero de cara a la próxima temporada que comienza el día 25 de este mes.