Pelotero cubano jugará por Chile en evento regional donde estará Cuba

Conoce al pelotero de Güines, que junto a José Ariel Contreras jugará por el seleccionado chileno en la Copa del Caribe
Pelotero cubano en Chile
 

Reproduce este artículo

Un pelotero cubano, oriundo del poblado de Güines, representará en la III Copa del Caribe, programada entre el 17 y el 24 de abril en Curazao, al seleccionado de Chile, donde también actuará como coach de pitcheo, el conocido ex MLB, José Ariel Contreras.

Según el reporte de Cubalite, se trata de Elio Quiñones, de 37 años, quien ya tiene el mérito de ser el único cubano, al menos en la última década, que haya representado a la selección nacional de Chile en competiciones internacionales. Quñones reside allí desde 2008.

Participará en el Grupo de Desarrollo, junto a Perú, Haití e Islas Vírgenes de los Estados Unidos. En la llave principal estarán Cuba, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y la nación organizadora, Curazao.

En entrevista con dicha web, Quiñones relató que en las categorías menores coincidió con Stayler Hernández, Wilfredo Aroche y otros peloteros de Industriales. Pero no jugó más pelota hasta que teminó la enseñanza preuniversitaria y participó en la Serie Provincial habanera durante tres temporadas con el equipo del Cotorro.

Luego permaneció un año en la Academia Provincial con el conjunto sucursal de Metropolitanos en la Liga de Desarrollo, bajo la preparación del desaparecido entrenador de pitcheo Héctor Camejo.

“Después de esos años con el Cotorro, me dediqué a la música, me gustaba mucho, al punto de ocupar un primer plano en mi vida. Yo era vocalista y tuve la dicha de que mi grupo, "Este Habana", se incluyera en un momento en el top ten de Cuba con una canción, Riki Riki”, dijo.

“Ese tema nos permitió viajar por toda Cuba con Arnaldo y su Talismán y para el deporte apenas tenía tiempo. Entonces un empresario chileno viajó a la Isla y nos hizo un contrato de trabajo. Salí en 2008”, agregó.

A Chile llegó con la intención de continuar desarrollando su carrera musical y no volver al béisbol. Pero en la ciudad de Arica, unos amigos lo llamaron a jugar pelota, cosa que lo sorprendió. Poco a poco se insertó en una liga organizada, afiliada a la Federación Chilena de Béisbol.

Ian Sommerville, actual manager de la selección chilena lo captó. Y al poco tiempo lo invitó a una base de entrenamiento con la preselección de ese país en Antofagasta. En 2018 recibió la ciudadanía y ese propio año debutó con el equipo nacional chileno en el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires, Argentina, donde obtuvieron una histórica medalla de bronce.

“He lanzado con la selección, pero generalmente me desempeño como jardinero (…) me destaqué por ser un bateador oportuno, con siete impulsadas. Me permitió ese torneo comprobar el nivel de la pelota en el área, con elencos de Bolivia, Argentina y Brasil”, dijo el ya vetereano jugador.

Sobre la venidera Copa del Caribe, en Curazao, donde compartirá con el seleccionado de la isla, el guinero señaló “será un torneo de primer nivel y los equipos seguramente se están preparando con muchas ganas”.

“En mi caso no he parado de entrenar, me siento en excelente forma deportiva, trabajando en la fuerza en el gimnasio, de ahí que pienso integrar el roster sin muchos problemas y competir en Curazao. También me siento muy contento, como cubano, de tener en el team a un extraclase como Contreras. Su experiencia será fundamental en las aspiraciones nuestras", aclaró.

El cubano aclaró que al no ser una liga profesional, del béisbol no se puede vivir en Chile. Por ello lleva a la par, su puesto de entrenador físico en un gimnasio de ese país sudamericano.