El joven pelotero cubano, el lanzador Julio César Preval, de 25 años, arribó a Estados Unidos, procedente de República Dominicana, luego de ser declarado agente libre por la Oficina del Comisionado de Major League Baseball (MLB), precisó el especialista Francys Romero.
Según Romero, “su camino fue el mismo de otros muchos en este mismo 2022. Salió desde la República Dominicana y surcó la ruta hacia México. En el día de ayer entró a territorio de Estados Unidos”.
Preval es un pitcher derecho, formado en los Indios del Guaso, equipo beisbolero de Guantánamo, al oriente de la isla. Jugó en tres Series Nacionales, siempre como relevo de los Indios. En febrero de este año salió hacia República Dominicana, donde obtuvo la agencia libre, y ahora buscará alguna firma en Estados Unidos.
“Preval decidió cambiar el rumbo de su carrera y llegar a los Estados Unidos. Veremos si en el futuro continúa intentando lanzar en tierras norteamericanas o deja atrás el béisbol”, concluyó el reportero Romero.
Hace pocos días, el otrora estelar lanzador de las series nacionales, Alexander Rodríguez Matos, llegó a Estados Unidos, luego de realizar la peligrosa travesía desde Nicaragua a la frontera sur norteamericana.
Según la web Cubalite, Rodríguez salió de la isla sin ningún compromiso laboral con algún equipo de la pelota cubana. Tampoco mostró algún interés, según fuentes de dicha página, en seguir relacionado con el deporte isleño.
“La decisión es completamente entendible, pues cumplirá 40 años a finales de diciembre y cuando marchó llevaba algunas temporadas sin desempeñarse en la Serie Nacional”, afirmaron desde Cubalite.
La última participación de Rodríguez fue con Industriales en la temporada del 2017 al 2018. Después lo llamaron para la Serie 59, pero causó baja al no asistir a los entrenamientos en la capital cubana. En 18 campañas en Cuba defendió los colores de los Indios del Guaso, los Cocodrilos de Matanzas y los Leones.
En los últimos meses, más de 30 figuras del deporte cubano han llegado de alguna manera a tierras norteñas, en medio de la crisis social, económica y política que vive la isla.