Honduras: más de 12 000 migrantes cubanos detenidos en cuatro meses

El país centroamericano se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a EEUU.
Cubano detenido en Honduras (Foto Tu Nota)
 

Reproduce este artículo

Más de 12 000 cubanos han sido detenidos en Honduras durante los últimos cuatro meses, destacó un informe del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país, citado por EFE este 11 de abril.

En total, más de 16 000 inmigrantes han sido detenidos en la nación centroamericana entre enero y lo que va de abril de este año por haber ingresado de manera ilegal con la idea de llegar a Estados Unidos.

El 77,2 % (12 516) de los inmigrantes son de Cuba, el 6,3 % (1031) de Venezuela, el 3 % (474) de Ecuador y el 2,7 % (445) de Haití, detalla un informe de la institución hondureña.

Les siguen, en ese orden el 1,5 % (249) de Angola, el 1 % (170) de Senegal, el 0,9 % (149) de Nicaragua, el 0,8 % (125) de Brasil, el 0,6 % (93) de Bangladesh y el 5,9 % (962) de otras nacionalidades no precisadas, añade el informe.

La Policía hondureña indicó que ha intensificado los operativos en las zonas fronterizas del país con el objetivo de "sacar de circulación a todo individuo" y evitar el tráfico de personas.

Mientras, decenas de inmigrantes permanecen en el oriente de Honduras debido a que no han podido pagar la multa por ingresar de manera irregular al país por puntos ciegos, a través de traficantes de personas, quienes no siempre los conducen hasta la frontera con Guatemala.

El país centroamericano se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.

La víspera, las fuerzas de seguridad detuvieron a una treintena de cubanos que eran transportados en un autobús por un presunto coyote o traficante de personas hondureño.

Los caribeños fueron retenidos por agentes de la Unidad Departamental de Prevención de la Policía Nacional en un punto de control en el municipio de Alauca, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, según un informe policial.

Un hondureño de 45 años es señalado como "responsable del delito de tráfico ilícito de personas en perjuicio de la seguridad y libertad de 30 ciudadanos de nacionalidad cubana", añadió.

El detenido, a quien se le decomisó un autobús, 11 000 lempiras (452 USD) y 600 dólares, será puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público para "que se continúe con el proceso conforme a ley corresponde", señaló la Policía hondureña.

Todos los inmigrantes fueron conducidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), donde las autoridades coordinarán el retorno a su país, si los cubanos no pueden pagar una multa equivalente a 220 dólares por ingresar de manera ilegal a Honduras.