Nicaragua pudo acabar con maleficio pero empató a Cuba
Nicaragua pudo acabar con maleficio pero empató a Cuba
Nicaragua pudo acabar con maleficio pero empató a Cuba
 

Reproduce este artículo

El primer juego de la serie Cuba-Nicaragua reconfirmó la necesidad del equipo isleño de contar a último minuto con algunos jugadores contratados por el INDER en el exterior si aspiran a la medalla de oro  en el béisbol de los cercanos Juegos Panamericanos de Lima.

El desafío disputado la noche del viernes en León,a 106 km de Managua, terminó empatado a uno en nueve entradas, pero pudo haber significado triunfo local.

De haberlo conseguido Nicaragua hubiera frenado su histórica mala racha ante los cubanos que ahora se extiende a 22 partidos consecutivos sin ganarles a los caribeños.  El anterior empate fue el 22 de junio de 2012.

Los equipos acordaron para esta serie no ir a extrainings.

Fidencio Flores abrió por Nicaragua y lanzó seis entradas de cuatro hits, una carrera, sin bases y dos ponches.

El ex Grandes Ligas Wilton López lo relevó con episodio de 1-2-3 , y Junior Téllez y Wilber Bucardo, todos “leoneses”,se encargaron del resto.

López jugó en La Gran Carpa en varios equipos, desde los Astros en 2009 hasta los Rockies de Colorado cuando se despidió en 2014.

La mejor carta del mentor Rey Vicente Anglada, Lázaro Blanco lo hizo por Cuba y también caminó seis entradas de cinco imparables y una carrera, con dos boletos y cuatro estrucados. Pedro Alvarez tiró dos entradas hasta que en el noveno debió venir Frank Medina de salvamento.

Cuba abrió el marcador ante Flores en el segundo episodio,en el que desaprovechó  un racimo sin outs y bases llenas.Yordanis Samón y Yosvany Alarcón dieron jits, Sergio Barthelemy recibió pelotazo, Yunior Ibarra se ponchó y Ricardo Ramos con elevado sacrificio impulsó la única carrera.

En el cuarto los pinoleros consiguieron la igualada cuando Darrell Campbell pegó sencillo y Javier Robles negoció boleto. En esta situación algunos esperaban que el manager Julio Sánchez ordenara a Wuilliams Vázquez el toque – aún convaleciente de una lesión en la rodilla derecha- pero bateó libre y a punto estuvo de hacerlo para doble play. Ofilio Castro también fue retirado pero Jilton Calderón (3-3) empujó el empate con jit.

 Un doblete de Vásquez al abrir el final del noveno levantó de sus asientos a los casi 5,000 aficionados en el estadio Héroes y Mártires de Septiembre.Enmanuel Meza entró de corredor emergente pero con rolata de Castro al campo corto se movió mal y fue sacado  out en segunda.

Nicaragua envió a otro corredor emergente en primera, Dwight Britton, que tras el segundo out de Víctor Duarte con elevado al jardin izquierdo, decidió irse al robo de la intermedia y fue puesto out para cerrar el desafio y una entrada en la que los anfitriones pudieron acabar con su maleficio.

Alarcón y Yuniesky Larduet batearon de 4-2.Cada equipo registró seis imparables.

Nicaragua irá a Lima reforzado con los venezolanos nacionalizados  Wuilliam Vázquez en la inicial y Luis Allen en la receptoria, ambos en el equipo de Venezuela que disputó el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz en 2014.

La serie continúa hoy en el Estadio Dennis Martínez de Managua, mañana 14 en Matagalpa, el 15 dia de descanso y el 16 cierra en Rivas.

A su llegada a Managua, Anglada reconoció la necesidad de contar con jugadores que se desempeñan en ligas de Japón, Canadá y México antes de partir hacia Lima.