Mundial Juvenil de Atletismo: Cuba suma tres medallas

Un oro y dos bronces, ese es hasta ahora el botín de la delegación juvenil cubana a esta cita mundial
Balista cubano
 

Reproduce este artículo

El balista Juan Carley Vázquez, se convirtió en monarca de la impulsión de la bala en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo de Nairobi, Kenia. En la misma cita se colgaron la medalla de bronce, el velocista Shainer Rengifo y la jabalinista, Yiselena Ballar.

Vázquez ya estaba entre los medallistas de la cita con una segunda salida de 19.68 metros que lo situaba en el segundo puesto casi al término de la competencia. Pero en el penúltimo intento salió con todas sus fuerzas al sexto disparo y tuvo su recompensa dorada con los 19.73 metros logrados.

Así se convirtió en el primer cubano medallista en la impulsión de la bala en certámenes para menores de 20 años, y consiguió además el reinado número 29 de un antillano en la historia de estos campeonatos juveniles.

“Fue una experiencia muy interesante porque a pesar de la lluvia y el mal clima, el apoyo y los consejos de mi entrenadora me llevaron a lograr esa medalla de oro”, dijo el nuevo campeón mundial de la disciplina.

Detrás del cubano se situaron en el podio el bielorruso Yauheni Bryhi (19.70, marca personal) y el suizo Jephté Vogel (19.16), según lo transmitido en vivo en el sitio web de la World Athletics (WA).

Pero desde el estadio Karasani llegaron mejores noticias, cuando la jabalinista Ballar logró 55.48 metros y escoltó en el podio a la serbia Adriana Vilagos (61.46) y a la griega Elina Tzengko (59.60). Mientras en los 100 metros, el pinero Rengifo conseguía una histórica medalla de bronce con 10.32 segundos. Desde 2008 Cuba no disputaba la final de la velocidad en ninguna categoría.

Lo único negativo de la jornada fue la descalificación de Daily Cooper, quien sobrepasó los límites del carril en su heat eliminatorio de los 800 metros y no podrá seguir en la lid. Este viernes estará en busca de medalla, el martillista Ronald Mencía e iniciará el camino en los 200 metros Rengifo.

Con apenas cinco atletas, Cuba ocupa el cuarto lugar del medallero. Kenia lidera con dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce.