Muere el entrenador Don Shula, leyenda del fútbol rugby

Shula entrenó a tres mariscales de campo del Salón de la Fama: Johnny Unitas, Bob Griese y Dan Marino, y tiene el récord de victorias de la liga: 347
 

Reproduce este artículo

Don Shula, el entrenador más exitoso de la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL, por sus siglas en inglés), que guió a los Miami Dolphins durante 26 exitosas temporadas, murió el lunes a la edad de 90 años.

Los Dolphins emitieron un comunicado diciendo que Shula murió “pacíficamente en su casa”. 

“Don Shula fue el patriarca de los Miami Dolphins durante 50 años. Trajo la victoria a nuestra franquicia y puso a los Dolphins y la ciudad de Miami en la escena deportiva nacional. Nuestros más profundos pensamientos y oraciones están con Mary Anne (esposa) y sus hijos Dave, Donna, Sharon, Anne y Mike”.

Shula tiene un récord de 347 juegos ganados de la NFL. Entrenó a los Dolphins en la única temporada invicta de la liga (17-0) en 1972, que culminó con una victoria 14-7 sobre los Washington Redskins en el Super Bowl VII.

Los Dolphins repitieron como campeones la próxima temporada, superando a los Minnesota Vikings 24-7 en el Super Bowl VIII; los Dolphins perdieron 24-3 ante los Dallas Cowboys en el Super Bowl VI.

En total, Shula guió a los Dolphins a cinco Super Bowls, incluidas las derrotas ante los Redskins (27-17 en el Super Bowl XVII) y los San Francisco (38-16 en el Super Bowl XIX).

Antes de venir a Miami, entrenó a los Colts de Baltimore, quienes lo convirtieron en el entrenador más joven de la NFL cuando lo contrataron a los 33 años en 1963. Condujo a los Colts al Super Bowl III.


Para cuando renunció como entrenador de los Dolphins después de la temporada de 1995, había sido entrenador en jefe de la NFL durante 33 temporadas, 26 con Miami. Solo dos de sus equipos de los Dolphins terminaron por debajo de .500. Terminó con un récord general de entrenamiento de 347-173-6 (73-26-4 con Baltimore).

Shula entrenó a tres mariscales de campo del Salón de la Fama: Johnny Unitas, Bob Griese y Dan Marino. Durante sus 26 temporadas en Miami, se convirtió en una institución y su nombre adorna una autopista, un club deportivo y una cadena de asadores.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Profesional en 1997. Él, George Halas y Bill Belichick son los únicos entrenadores en la historia de la NFL en ganar más de 300 juegos.

 

Relacionados