Más “dimes y diretes” por ausencia de Cuba en Serie del Caribe
La Federación Cubana de Béisbol negó tener responsabilidad alguna en la ausencia de Cuba en la cercana Serie del Caribe
Foto: ADN

En una escalada de acusaciones la Federación Cubana de Béisbol negó tener responsabilidad alguna en la ausencia de Cuba en la cercana Serie del Caribe por el fallido trámite de visado con Estados Unidos.

Los cubanos llamaron “mentiroso” , “calumnioso” e “incoherente” al presidente de la Confederación de Béisbol Profesional (CBPC), Juan Francico Puello Herrera.

El nuevo comunicado cubano llega en respuesta, 72 horas después, a las declaraciones de Puello Herrera a una radioemisora en Santo Domingo,en las que achacó la no presencia de Cuba en el torneo de San Juan, Puerto Rico, a la negligencia de un ejecutivo de la Federación Cubana, que no identificó.

La delegación cubana habría estado integrada por 40 personas, entre peloteros, entrenadores, directivos, prensa, y demás personal.

Puello Herrera dijo que para la próxima Serie del Caribe en 2021 en Mazatlán, México, se mantenía la invitación a Cuba, sin embargo dejó entrever que la CBPC podría modificar su criterio.

“Los tiempos cambian.Habría que ver qué va a suceder de aquí a Mazatlán” dijo a la emisora TUDN.”Y como les digo, pueden cambiar determinados aspectos que tengan que ver con Cuba…o con cualquier otro país que no entendamos que sea invitado a la Serie del Caribe.”

Dijo que la CBPC y los organizadores puertorriqueños de la justa no podian arriesgarse a la ausencia cubana de última hora porque podían enfrentarse a fuertes demandas en tribunales estadounidenses por “publicidad engañosa”.La situación de incertidumbre obligó a buscar con tiempo un sustituto, en este caso Colombia, dijo.

“Puello Herrera miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la FCB, que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación” dijo el comunicado de la FC difundido el viernes en la noche por la prensa oficial de la Isla.

Las autoridades deportivas cubanas denunciaron que Puello Herrera “presionó” para que Cuba definiera su equipo el 30 de diciembre pese a conocer que la Serie Nacional aún no habia iniciado su postemporada

“Hasta llegó a proponer que podríamos apelar a una selección de estrellas, lo que desvirtuaría la esencia defendida en relación con preservar el núcleo del equipo titular nacional.” señaló el comunicado.

La FC reiteró la situación “anormal” para el deporte cubano de tener que hacer su trámite de visados a EE.UU. en terceros paises y la posición “ambigua” de Puello Herrera en la no aceptación de Cuba como miembro pleno de la CBPC.

El presidente de la CBPC ha reconocido que ese reconocimiento a Cuba no es posible ahora porque no se podría firmar el convenio con la MLB (Winter League Agreement) “lo que traería consecuencias desastrosas con las otras ligas que no van a poder contratar jugadores que pertenezcan a las Ligas Mayores”

“Parece que el agradecimiento es una virtud en extinción…Todo el mundo sabe los esfuerzos que yo he hecho para que Cuba sea miembro pleno de la Confederación” afirmó.