Leyenda “Mano de Piedra” Durán con Coronavirus
Durán, a quien muchos consideran el mejor peso ligero (135 libras) de todos los tiempos, permanece internado en un hospital privado tras dar positivo luego de que presentara un cuadro gripal
Leyenda “Mano de Piedra” Durán con Coronavirus

El  mundo del boxeo amaneció este viernes con la noticia del contagio por COVID-19 de la principal figura del deporte panameño, el legendario púgil Roberto “Mano de Piedra” Durán.

Durán, a quien muchos consideran el mejor peso ligero (135 libras) de todos los tiempos, permanece internado en un hospital privado tras dar positivo luego de que presentara un cuadro gripal.

Su hijo Robin Durán, dijo en las redes sociales que su padre “se sentía un poco resfriado y por eso se tomó la decisión de llevarlo al hospital, ya que él tiene un pulmón que no funciona al 100% por un accidente en Argentina hace unos años” (2001).

Los médicos  habían decidido  dejar a Durán hospitalizado, debido a su edad —cumplió 69 años el pasado 16 de junio— hasta conocer el resultado del test.
“Acaban de llegar los exámenes de mi papá y confirman que es positivo de COVID-19. Gracias a Dios por ahora no está con síntomas más allá que un resfriado”, publicó su hijo en su cuenta de Instagram pasadas las 7:30 p.m. del jueves.

En un mensaje previo, Robin había pedido prudencia a los medios.
"He recibido llamadas de periodistas diciendo que mi papá está mal, con tubos de respiración, cuidados intensivos y tal. Mi papá hoy no tenía fiebre. Una vez más gracias por su cariño", añadió.

El pasado sábado Durán celebró los 40 años de su triunfo ante Sugar Ray Leonard en su carrera profesional en la que conquistó seis títulos en cuatro diferentes categorías. Tiempo después, Leonard se desquitaría con un triunfo por abandono el 20 de noviembre de 1980 tras aquel célebre y controvertido “no más” de Durán.

En 1999, el panameño fue considerado como uno de los más grandes púgiles del siglo XX, junto a los ex monarcas pesados Joe Louis, Muhammad Alí y Rocky Marciano, y el excampeón welter y mediano, Sugar Ray Robinson, entre otros.

Tiene un récord de 103 peleas ganadas, 16 perdidas, 70 ganadas por nocaut. Es el segundo boxeador que ha competido en un lapso de cinco décadas, (1968-2010 siendo el primero  el estadounidense Jack Johnson.
De esta forma su nombre se suma a la lista de famosos deportistas contagiados por el COVID-19.

En pleno apogeo de su carrera Durán fue invitado por el general Omar Torrijos a su viaje a Cuba en enero de 1976 y asistió a una jornada del torneo nacional de boxeo “Playa Girón” que se celebraba en el estadio de béisbol “Cándido González” de Camagüey.

No hay registros de alguna entrevista de los medios cubanos con esa figura mundial. La subestimación mediática era el resultado de la prohibición a mencionar al deporte profesional en la prensa oficial de la Isla a no ser hechos negativos del mismo.

Quien sí compartió con Durán fue Fidel Castro. En sus memorias, publicadas en 2016, “Mano de Piedra” hizo referencia a ese encuentro. Dijo que el gobernante cubano le recriminó por haberle dado la espalda antes de darle la mano para tomarse una foto de grupo con Torrijos.

"Él (Castro), al estilo vaquero, se mete el puro en la boca y se queda mirando como quien dice: a mí nadie me ha hecho eso", indicó Durán.

Recordó además que Castro, le preguntó acerca de cómo vería una pelea entre la leyenda del boxeo cubano Teófilo Stevenson (1952-2012) y Muhamad Alí (1942-2016).

El mítico boxeador panameño narró que respondió "lo mata, lo mata" y Castro le volvió a preguntar: ¿Stevenson a Muhamad Alí? "No, le dije, al revés, Muhamad Alí lo mata", ya que, explicó, el norteamericano hacía pelea de 15 asaltos y el cubano solo 3 como aficionado.