La National Basketball Association (NBA) suspendió “hasta nuevo aviso” su temporada luego de que el jugador de Utah Jazz, el dos veces Jugador Defensivo de la temporada Rudy Gobert, diera positivo por el coronavirus en la noche de este miércoles, según un reporte de Associated Press.
Luego del aviso que obligó a suspender el partido entre el Jazz y los Oklahoma City Thunder, la liga hizo lo propio con el encuentro que estaba por disputarse entre los New Orleans Pelicans y los Sacramento Kings en casa de estos últimos, sobre todo por encontrarse allí uno de los árbitros que trabajó el último partido del Jazz, Courtney Kirkland.
“La NBA aprovechará esta pausa para determinar los pasos a seguir respecto de la pandemia del coronavirus”, aseguró la organización en su comunicado oficial. Aunque la liga aseguró que se trataba de un jugador involucrado con el partido a disputarse en Oklahoma, aún no ha hecho pública una lista de los jugadores y demás personal contagiados.
A solo minutos del inicio del partido, los árbitros se reunieron a mitad de cancha y comunicaron a ambos equipos que debían volver a sus vestuarios. El periodista de ESPN, Royce Young, informó a través de su cuenta en Twitter que el conjunto de Utah pasó la noche dentro del estadio en espera de los resultados de los análisis a ellos practicados.
De igual forma, la mejor liga de baloncesto del mundo suspendió las actividades de la G-League (segunda división) y muchos equipos informaron a sus trabajadores que permanecieran en sus casas hasta nuevo aviso, aunque algunos como Los Angeles Lakers dejaron abierta la posibilidad a sus jugadores de asistir a las instalaciones a recibir su tratamiento habitual.
Horas antes de los sucesos que obligaron a detener las acciones de la NBA, los dueños de equipos habían determinado que lo mejor sería continuar la competición con partidos sin presencia de público, medida esta que los Golden State Warriors ya habían hecho pública de cara a su siguiente encuentro frente a Brooklyn Nets.
Luego de la noticia de este miércoles, el dueño de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, apoyó la medida de la NBA y se preocupó por los trabajadores relacionados con su equipo: “Esto es una pandemia global, donde las vidas de las personas están en riesgo”, dijo el empresario a CNN.
La NBA es la primera de las Cuatro Grandes ligas deportivas en los Estados Unidos (junto a MLB, NHL y NFL) en detener sus actividades a causa de la propagación del coronavirus, catalogado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia.