La muerte del basquetbolista Kobe Bryant, exestrella de Los Angeles Lakers, ha generado en todo el mundo cientos de miles de mensajes de solidaridad con la familia, y de reconocimiento a su destacada labor como deportista, pero también ha sido recordado el episodio oscuro cuando fue acusado de violación.
La actriz Evan Rachel Wood fue blanco de críticas por llamar a Kobe Bryant “violador” pocas horas después de su muerte, y fue acusada de llevar el movimiento #MeToo demasiado lejos, destacó el portal Infobae, este martes.
“Fue un héroe deportivo. También fue un violador”, expresó la protagonista de Westworld el domingo momentos después de que se supo la noticia de la muerte de la leyenda del baloncesto en un accidente de helicóptero junto a su hija de 13 años, Gianna, y otras siete personas.
“Y todas estas verdades pueden existir simultáneamente”, añadió.
Hubo indignación instantánea, y muchos señalaron que la leyenda de la NBA de 41 años nunca fue procesado en relación con las acusaciones de agresión sexual hechas contra él en 2003 por una empleada de un hotel de Colorado de 19 años.
Lea también
"Lo que ha sucedido es trágico. Estoy desconsolada por la familia de Kobe. Él era un héroe deportivo. También fue un violador. Y todas estas verdades pueden existir simultáneamente", fue el polémico mensaje de Evan Rachel Wood.
“¡Y aquí es donde el movimiento se ha salido de control ... atacando a un hombre que literalmente murió hace menos de 24 horas, con su pequeña!”, escribió una usuaria con disgusto. Otra persona también acusó a la actriz de convertir #MeToo “en una broma”.
En junio de 2003, una joven de 19 años se presentó ante las autoridades policiales para hacer una grave denuncia: Kobe Bryant la había violado.
El deportista lo negó al principio pero tiempo después, cuando le informaron que había pruebas de ADN que comprobaban el contacto, admitió el hecho, aunque aseguró que este “fue consensuado”.
“No la forcé a hacer nada en contra de su voluntad, soy inocente”, aseguró en aquel encuentro ante los medios que se desarrolló en el Staples Center, la casa de los Lakers.
Según el relato de la denunciante, Bryant la besó al entrar a la habitación y ella accedió. Luego, él intentó mantener relaciones sexuales y ella se negó e intentó irse, pero Kobe no la dejó y mediante el uso de la fuerza, la penetró.
Lea también
En septiembre de 2004, la Justicia desestimó el juicio contra Bryant debido a que la joven no tenía voluntad de testificar. El asedio que había recibido parecía haber dado sus frutos.
El basquetbolista emitió un comunicado en el que no solo se disculpó con la denunciante y con su familia, sino que admitió que ella no brindó su consentimiento.
“Aunque realmente creo que este encuentro entre nosotros fue consensuado, ahora reconozco que ella no vio y no ve este incidente de la misma manera que yo. Después de meses de revisar el descubrimiento, escuchar a su abogado e incluso su testimonio en persona, ahora entiendo cómo siente que no dio su consentimiento para este encuentro”, confesó en el escrito.
El caso civil continuó, pero se dio por cerrado en el 2005, luego de que Bryant y la denunciante llegaran a un acuerdo económico. Aunque este nunca trascendió oficialmente, se estima que el deportista pagó 2,5 millones de dólares a su acusadora en concepto de daños.