Julio César la Cruz gana sexta medalla de oro olímpica para Cuba

Ganó su segundo título olímpico, esta vez en la categoría de peso pesado
Julio César Cruz
 

Reproduce este artículo

El boxeador camagüeyano Julio César la Cruz venció al campeón mundial ruso Muslim Gadzhimagomedov, para ganar el título olímpico de la división de peso pesado en Tokio 2020 y otorgarle así la sexta presea dorada a la delegación cubana.

La Cruz, conocido como "La Sombra", y capitán del equipo cubano de boxeo en esta lid olímpica se conviertió así en bicampeón olímpico, uniendo la presea dorada obtenida en la Arena Kokugikan, en Tokio, a la ganada en los anteriores juegos de Río de Janeiro, Brasil.

El camagüeyano, cuatro veces campeón mundial y dos veces titular panamericano, superó en la clasificación al kenyano Ajowi Ochola (5-0), al cubano-español Enmanuel Reyes, en cuartos de final (4-1), y en semifinales al brasileño Abner Teixeira (4-1). Pero en la final fue letal y venció sin discusión 5-0 al ruso Gadzhimagomedov, quien fuera campeón mundial en 2019.

"Estamos haciendo historia. Todo por Cuba", dijo la Cruz al término de la pelea, cuando ya se sentía ganador del oro olímpico. Antes, frente a su antiguo colega, el español Reyes, este había gritado: “Patria y Vida no, Patria o Muerte, venceremos”.

La delegación cubana llevó a los juegos estivales de Tokio un equipo de boxeo integrado por siete peleadores que hasta el momento han ganado tres medallas de oro y una de bronce. Pueden incrementar esta cifra, cuando suba x la dorada, el último pugilista en pugna, Andy Cruz.

Andy había asegurado este 6 de agosto su pase a la final frente a Keyshawn Davis, de EE. UU., en los pesos ligeros (63 kilogramos), luego de vencer cómodamente al australiano Harry Garside.

Tras estos resultados, la delegación cubana cumplirá su objetivo previo a los juegos olímpicos de ubicarse entre los 20 primeros lugares en Tokio. Con 6 medallas de oro, tres de plata y 4 de bronce, la isla continúa en el puesto 13 del medallero.