Juantorena y el Civitanova conquistan la Copa Italia de voleibol
Por su parte, Juantorena consigue su quinta corona de la competencia, segunda con Civitanova luego de lograr tres con Trento
Juantorena y el Civitanova conquistan la Copa Italia de voleibol

El club italiano Cucine Lube Civitanova de los cubanos Osmany Juantorena, Yoandy Leal y Robertlandy Simón se impuso este domingo (3-2) al Sir Safety Conad Perugia, del también cubano Wilfredo Léon, en la final de la Copa Italia de voleibol.

En un espectacular partido que se jugó a estadio lleno en el Unipol Arena, los jugadores cubanos fueron la nota más alta, con León anotando 31 puntos y Juantorena alzándose como Jugador Más Valioso (JMV).

En el primer parcial, León comandó un fuerte arranque del Perugia (12-16), a lo que el Lube respondió con ataques de Juantorena para ponerse a un punto (19-20). Sin embargo, esto no fue suficiente y terminaron cediendo 21-25.

Lube se impuso en los dos siguientes sets con idéntico marcador de 25-23, a pesar de que en el tercero León hizo 7 puntos para un 86% de efectividad. En el comienzo del cuarto los fuertes ataques del santiaguero permitió al Perugia ponerse por delante (11-14). Sin embargo, el servicio de Leal ayudó a los “cocineros” a lograr un empate a 15 en la pizarra. A partir de entonces comenzaron un fortísimo intercambio de puntos que terminó en un 34-36 y luego de casi una hora de juego, en favor de Perugia.

Después de desperdiciar ocho balones de partido en el cuarto set, el Lube tuvo más fuerza y concentración en el tie break (15-10) para así conseguir su primer título de la Copa después de tres años y dos finales perdidas. Con este título, el equipo obtiene el derecho a participar en la Copa Cev y la Supercopa Final Four.

“Resolvimos situaciones complejas gracias a nuestros fanáticos que vinieron a ver este espectáculo de clase mundial”, dijo Simón al final del choque. “Llegamos convencidos de que podemos ganar, pero aún podemos mejorar. A partir de mañana debemos olvidar esta victoria y seguir”, finalizó el central, quien consiguió 15 puntos en la noche.

Osmany Juantorena fue nombrado JMV con 27 puntos, León terminó con 31 unidades y Leal con 23. Después de dos victorias como jugador (1992 y 2002) y tres como entrenador (2001, 2008 y 2009), el director técnico Fefé De Giorgi se recupera de la derrota del año pasado en la final.

Por su parte, Juantorena consigue su quinta corona de la competencia, segunda con Civitanova luego de lograr tres con Trento. Para Simón esta fue su segunda, pues ya había ganado con Piacenza. Este es el segundo título en la temporada después de la Copa Mundial de Clubes para el Lube.