EE.UU. considera bloqueo naval contra Venezuela
El alto funcionario dijo que Estados Unidos sopesa con cuidado todas las opciones, sin descartar la militar. Agregó que la Casa Blanca prepara una estrategia de seguridad para América Latina
Donald Trump
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos sospesa varias opciones para acabar con la dictadura venezolana, entre ellas, un bloqueo naval, declaró hoy un funcionario de la Casa Blanca que prefirió mantener el anonimato.

Según el diario español ABC, el alto cargo político sostuvo una reunión con periodistas extranjeros acreditados en Washington, donde dijo que algunos líderes latinoamericanos están más dispuestos ahora que en 2019 a apoyar una intervención militar. Señaló tres países: Brasil, Colombia y Ecuador.

“¿Quiere decir esto que es necesaria una intervención militar en Venezuela? Esperamos que no. Como es patente, las opciones militares tienen un rango que no significa necesariamente una invasión completa de Venezuela, algo que en sí mismo sería una verdadera hazaña”, añadió esa fuente.


Con respecto esas opciones militares, el alto funcionario asintió al ser preguntado por un bloqueo naval para cortar los envíos de petróleo venezolano a Cuba. Para ese bloqueo debería desplegarse la Armada estadounidense, o las de sus aliados, en el Caribe. Pero rehusó dar más detalles, alegando que no puede revelar las opciones que baraja el Gobierno para facilitar la caída de Maduro.

Según dijo, Trump considera la crisis en Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. Además está el problema de la crisis migratoria, con cinco millones de refugiados. “Se trata de la mayor crisis humanitaria en la historia moderna de esta región, y está desestabilizando a nuestros vecinos”.

El mismo alto funcionario reveló que la Casa Blanca está trabajando en su primera estrategia de seguridad para el continente americano desde la que George Bush hijo aprobó en 2004.


Esa estrategia, que se hará pública en aproximadamente un mes, constará de cinco grandes puntos y uno de ellos está dedicado a la preservación de la democracia en todo el continente, con menciones expresas a Venezuela y Cuba. Su objetivo es lograr un continente americano libre de dictaduras, lo que pasa por provocar cambios en esos dos países y también en Nicaragua.

Juan Guidó, presidente encargado de Venezuela y rival político de Nicolás Maduro, sostuvo el 5 de febrero una reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump, durante el cual conversaron sobre cómo “acelerar una transición democrática en Venezuela que pondrá fin a la crisis actual”.

Washington lidera una coalición de 60 países para acabar con la dictadura venezolana, pero desde mediados del año pasado, Trump ha dado señales de frustración por la falta de resultados en la estrategia de su Gobierno para derrocar a Maduro y aupar al poder a Guaidó.