INDER Espirituano: casi 2 millones de pesos en deudas en lo que va de año

La prensa oficialista de Sancti Spíritus reconoció que el 2021 apenas empieza y ya el INDER tiene deuda millonaria con la cadena hotelera Islazul
INDER SSP
 

Reproduce este artículo

La prensa oficialista de Sancti Spíritus, a través del semanario provincial Escambray reconoció que el 2021 apenas empieza y ya el INDER de esa provincia tiene una deuda millonaria con la cadena hotelera del régimen, Islazul.

Según este medio, le entidad deportiva de la ciudad espirituana, que es una de las que acoge la etapa final de la 60 Serie Nacional de Béisbol, paga exorbitantes cuantías en el hospedaje de atletas en los centros hoteleros, sobre todo en la pelota.

“Apenas el 2021 gatea y el Inder entró en fase de deuda con la cadena Islazul al deberle más de 1 millón 500 mil pesos cubanos”, escribió en Escambray la periodista Elsa Ramos, especialista en esta materia en el territorio. Desde el titular de su reportaje, la periodista ya señalaba que la entidad deportiva “contaba los quilos”.

“Solo la cuarentena de los Gallos por la COVID-19 en Rancho Hatuey costó al organismo más de 700 000 pesos al multiplicarse por 25 los pagos anteriores por cada atleta, que antes era de 32 CUC y 17 CUP por día. Sucede que el hotel no es centro de aislamiento y el pago no puede salir de la cuenta especial del Estado que costea a los que sí tienen esa categoría”, añadió Ramos en su trabajo.

Todo ello, en parte, como consecuencia de la mal llamada “tarea ordenamiento”. Otros gastos enormes, tienen que ver con el mal funcionamientos de instalaciones deportivas, que ni siquiera están en uso en la actualidad.

Según el artículo “apenas asomó el 2021 las arcas financieras de la Unidad Presupuestada temblaron con el cobro por los servicios de agua. Según su director, José Luis Rodríguez, el año pasado por los gastos de las instalaciones subordinadas a esta entidad, incluidos los municipios, se pagaron 116 000 pesos; sin embargo, en enero del 2021 ascendió a 177 000, sin contar los territorios”.

“Imagínese que por el Hotel Deportivo, que está cerrado por reparaciones, se cobraron 10 000 pesos. Como no hay reloj, no se puede medir el consumo y lo cobran por un cálculo o promedio histórico, como en la piscina Marcelo Salado”, añadió Rodríguez.

Ese es el cobro del agua, pero con el servicio eléctrico, los precios a pagar también son desorbitantes, refieren desde Sancti Spíritus. El costo de los implementos deportivos para el desarrollo de los atletas también aumentó.

“De 155 000 pesos pagados el pasado año, enero subió a 165 000 (…) la logística para la práctica deportiva, multiplicó todos sus artículos por 5.96 y un bate de béisbol, por ejemplo, que costaba 116 pesos, ahora subió hasta 690”, se lee en el reporte.

 

 

 

 

 

Relacionados