Idalys Ortiz gana la primera medalla de plata para Cuba en Tokio

La judoca sumó así su cuarta medalla olímpica de por vida
Idalys Ortiz
 

Reproduce este artículo

La judoca cubana Idalys Ortiz consiguió la primera medalla de plata de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Tokio y de pasó sumó su cuarto metal en este tipo de competiciones.

La cubana cayó este viernes 30 de julio en la final de la categoría de +78 kg ante la japonesa Akira Sone. Idalys Ortiz había sido campeona olímpica en Londres-2012, pero cayó por ippon en el Golden Score, ante Sone, en el Nippon Budokan.

La judoca artemiseña de 31 años, sumó de paso su cuarta presea olímpica luego del oro de Londres, el bronce de Beijing 2008 y la plata de Río 2016, el cual volvió a repetir en la arena nipona.

La número uno del ranking de peso pesado femenino había llegado a la lucha por el oro, tras eliminar en semifinales a la francesa Romane Dicko y a la china Shiyan Xu en cuartos de final. En su primera pelea, Ortiz superó a la portuguesa Rochele Nunes en regla del punto de oro, con un Waza-ari marcado mediante Seoi-nage.

El judo cubano ha dejado varios sabores en su paso por los Olímpicos de Tokio. Esta semana, Andy Granda (más de 100 kg), Iván Silva (90 kg), Maylín del Toro (63 kg) y Magdiel Estrada (73 kg) cayeron en rondas preliminares, mientras Kaliema Antomarchi (78 kg) caía en su pleito de repesca por la medalla de bronce y concluía quinta.

Tras esta medalla de plata de Idalys Ortiz, Cuba suma una plateada y otra bronceada, lo que la ubica en el puesto 46 del medallero por naciones. Una tabla de posiciones que dominan por el momento, China, el local Japón y los Estados Unidos.

En la jornada de este 30 de julio no existen más posibilidades de medallas para la isla, pero arrancaba uno de los deportes que más alegrías suele darle a la Mayor de las Antillas, el Atletismo.