Iberoamericano de Atletismo: 16 cubanos y un gran ausente

La principal figura del atletismo cubano, el subcampeón olímpico de Tokio 2020 Juan Miguel Echevarría, no competirá en Alicante, España
Yaimé Pérez
 

Reproduce este artículo

Un total de 16 deportistas cubanos competirán en el Iberoamericano de Atletismo, que tendrá por sede a la ciudad española de Alicante el próximo fin de semana. Aunque el listado de cubanos es notable, una ausencia llama la atención, la del subcampeón olímpico de Tokio 2020 Juan Miguel Echevarría.

Según la prensa oficialista, la pre inscripción al evento habló en un inicio de 40 atletas cubanos pero, otra vez, por “problemas del visado”, más de la mitad del grupo no pudo viajar a España.

Señalan que la Comisionada, Yipsi Moreno, explicó que “se hicieron las solicitudes con antelación, pues se tenía la intención de acudir con un equipo amplio, ofreciendo la posibilidad a atletas jóvenes que forman parte de la estrategia de desarrollo del deporte con mira a campeonatos regionales”.

Pero, de las razones por las que Echevarría no asiste al Iberoamericano, nadie dio explicaciones. Apenas el diario comunista “Juventud Rebelde” se limitó a decir que “si algo resalta en el listado cubano con vistas al Iberoamericano es la ausencia, una vez más, del subcampeón olímpico de Tokio 2020 Juan Miguel Echevarría”.

“Fuentes de la comisión nacional de atletismo esgrimen como justificación temas estratégicos en la ruta de preparación del camagüeyano de cara al mundial de la disciplina en Oregón, el venidero mes de julio”, señalan.

Además de Echevarría, hay otra ausencia importante, pues Rose Mary Almanza, de los 800 metros, tampoco estará en el Iberoamericano “por decisión de su colectivo técnico”, aunque la propia atleta confirmó que estaba en buen estado físico.

Lo mejor que lleva Cuba a tierras alicantinas es el actual campeón mundial bajo techo de triple salto Lázaro Martínez, el bronce olímpico de salto de longitud Maikel Massó y la discóbola Yaimé Pérez, multimedallista mundial y olímpica,

Esta será la 19na. Edición del Campeonato Iberoamericano, esta vez con sede en Alicante. Brasil encabeza el medallero histórico de estas lides, escoltada por Cuba y España, que suele ocupar el tercer puesto.