Granma, primer finalista de la pelota cubana

Los Alazanes terminaron por la vía rápida el último choque frente a Pinar y esperan por rival en la final
Granma
 

Reproduce este artículo

Los Alazanes de Granma terminaron por la vía rápida el último choque frente a Pinar del Río y esperan por rival en la finalísima de la pelota cubana en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Granma, uno de los mejores equipos de la última década, se aseguró este sábado para la gran final de la 60 Serie Nacional de Béisbol, tras derrotar 13 a 3 al combativo Pinar del Río en el estadio espirituano José Antonio Huelga.

Los orientales jugaron a la defensa de modo inmaculado, dispararon 11 imparables, incluidos par de tubeyes e igual número de bambinazos. Los occidentales tuvieron raquítico ataque de seis imparables y cometieron una pifia a la defensa.

Ahora los bicampeones esperarán por su contendiente, que saldrá del tope entre Matanzas y el ganador del play off que se reinicia este domingo entre Las Tunas y Santiago de Cuba, a favor de este último 1-0.

Aunque no ganó Pinar del Río también merece el mayor de los elogios, pues si de sorpresas se trata en esta campaña, su inclusión en semifinales muy pocos la auguraban. Así que fue un buen debut como mentor para Alexander Urquiola.

Los vueltabajeros le hicieron dos carreras al zurdo Leandro Martínez en el mismo primer episodio, al combinar pelotazo a Juan Carlos Arencibia, sencillo de Ricardo Lazaga, dos boletos y una rolata por el cuadro.

Pero los granmenses no demoraron en igualar e irse arriba, al marcar cuatro veces en el segundo episodio con imparables de Iván Prieto, Yulián Milán, Alexquemer Sánchez y Osvaldo Abreu, tras lo cual explotó Vladimir Baños.

El mentor vueltabajero trajo al zurdo Dariel Fernández para lanzarle a Raico Santos, pero este le dio el cañonazo que trajo la cuarta de la entrada. El último out lo sacó Yoandy Cruz.

En el cuarto episodio Alexquemer le desapareció la pelota a Cruz por la banda izquierda. El marcador pasó a 5x2. En el inicio del sexto los pativerdes descontaron una por “cohetes” consecutivos de Pedro Luis Rodríguez y Luis Pablo Acosta, más doblete impulsor de Reinier León. Carlos Martí trajo entonces a lanzar a César García y este liquidó las amenazas.

En el final del sexto llegó la debacle para los pinareños, pues Cruz no pudo controlar sus envíos y regaló tres bases por bolas y un pelotazo. El relevista Isbel Hernández tampoco propinó pelotazo, sino que admitió imparable de dos carreras de Raico Santos. Fue un racimo de cinco carreras que llevaron a la pizarra del Huelga un imponente marcador de 10 a 3.

Mientras César García dominaba en los dos próximos innings, Granma marcó dos carreras en el séptimo acto por doblete de Iván Prieto y bambinazo de Guillermo García. Así dejó lista la escena para que en el octavo, frente al relevista Branlis Rodríguez —sustituto de Reilandy González— cayera el marcador de nocaut con tubey de Roel Santos, boleto a Osvaldo Abreu, rolata por el cuadro de Raico (avanzó Roel) y elevado de sacrificio de Carlos Benítez.

(Con Información de Jit)