Fallece el ex pelotero cubano, Andrés Ayón

En 1972 registró un juego perfecto en la Liga Mexicana de Béisbol frente a los Sultanes de Monterrey
ayón pelotero
 

Reproduce este artículo

El ex pelotero cubano, uno de los mejores lanzadores de su época, Andrés Ayón Broown, falleció a los 83 años este 24 de octubre en La Habana, víctima de un infarto. Según fuentes locales, el deceso de produjo en el hospital Miguel Enríquez, del municipio 10 de octubre.

En el béisbol mexicano, Ayón ganó 169 desafíos ante 98 reveses y registró un magnífico promedio de carreras limpias de 3.15. En tres ocasiones sumó más de 20 victorias en una temporada.

Pero el 30 de junio de 1972, registraba su principal hito y conseguía un partido perfecto en la Liga Mexicana de Béisbol frente a los Sultanes de Monterrey, en un choque que duró siete episodios. Debido a ello en 1997 fue exaltado al Salón de la Fama de ese país junto a Alfonso Araujo, Maximino León y Víctor Saíz.

Además de desempeñarse en tierras aztecas, jugó en la pelota profesional cubana con los elencos de Marianao y Almendares y se tituló en dos Series del Caribe. También quedó cerca de jugar en las Grandes Ligas en los años 60 del pasado siglo.

Tras el retiro, regresó a Cuba y allí destacó como mánager del equipo Industriales entre las temporadas de 1982 y 1985. Hasta que su salud se debilitó, a inicios de 2020, Andrés colaboró en varios proyectos de desarrollo de la pelota cubana.

También asistía a peñas deportivas, como la realizada en junio de 2017, en Santa Clara donde rindió homenaje a Martín Dihigo y a Mike Cuéllar, el único cubano ganador del premio Cy Young en las Grandes Ligas.

Según los medios oficialistas, las principales autoridades del Inder y el Comité Olímpico Cubano expresaban sus condolencias ante tan lamentable pérdida de una gloria deportiva en la isla.