El cubano Rafael Alba gana plaza olímpica en taekwondo
El campeón mundial cubano le propinó una paliza (30x5) al estadounidense Jonathan Healy, que había sido precisamente, su victimario en la Final de los Juegos Panamericanos Lima 2019
Rafael Alba
 

Reproduce este artículo

Fiel a su condición de doble campeón mundial, el taekwondista santiaguero Rafael Alba dominó su división (los +80 kilogramos) en el torneo clasificatorio panamericano para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se desarrolla en Costa Rica.

El espigado atleta indómito fue un tornado en el Palacio de Deportes de la ciudad de Heredia y en su primera salida al colchón liquidó (17 puntos por seis) al venezolano Carlos Ribas.

Luego, en la disputa por el único cupo que concedió el evento a la cita estival, Alba le propinó una paliza (30x5) al estadounidense Jonathan Healy, precisamente, su victimario en la Final de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Para Rafael, sin duda el mejor exponente del taekwondo cubano en la actualidad, esta fue su cuarta sonrisa ante Healy en seis pleitos y su segunda clasificación a Juegos Olímpicos, tras debutar bajo los cinco aros en Río de Janeiro 2016, donde quedó eliminado en cuartos de final.

Bien diferente fue el camino transitado por la otra representante de la mayor isla de la Antillas este miércoles, la también santiaguera Yamitsi Carbonell (+67kg), quien no pudo pasar de su primer combate, donde cayó 9x4 ante la mexicana titular de Lima 2019, Briseida Acosta.

Por Cuba también quedaron fuera de Tokio 2020 los parataekwondistas Lilisbeth Rodríguez (-49kg), Idalianna de la Caridad Quintero (-58kg), Yandri Larrondo (-61kg) y Adrián García (-75kg). En el caso de los dos varones, fueron eliminados en sus respectivos combates finales.

Mañana jueves se desarrollará la jornada final de este Clasificatorio continental y otros dos caribeños irán en busca del anhelado boleto. Serán ellos Arlettys Acosta (-67kg) y el indómito Yadier Limonta (-80kg), este último sustituto del habanero José Ángel Cobas, lesionado recientemente.

Según el organigrama, Limonta abrirá ante el estadounidense Ishida Jaysen, en tanto Arlettys enfrentará a la chilena Claudia Gallardo.

Con el pasaporte logrado por Rafael Alba, Cuba suma 27 atletas clasificados para la cita nipona, la cual –dicho sea de paso- está en la “cuerda floja” a causa de la creciente expansión mundial del coronavirus.