Omara Durand es elegida para el Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional

Su membresía se extenderá hasta la cita paralímpica de París 2024
Omara Durand
 

Reproduce este artículo

La velocista paralímpica cubana Omara Durand fue elegida parte del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) y su membresía se extenderá hasta la cita de París 2024.

El Consejo lo integran en principio un total de nueve paratletas, los restantes tres saldrán de la justa paralímpica de invierno. Además de la cubana fueron electos la atleta italiana Martina Caironi, los nadadores brasileño Daniel Dias y el japonés Takayuki Suzuki, el jugador de baloncesto de Países Bajos, Jitske Visser y la arquera iraní Zahra Nemati.

Se presentaron a las elecciones de los seis representantes de la cita veraniega, un total de 22 candidatos (cifra récord). Según reportes de prensa, en total votaron 2 mil 447 atletas, lo cual representa una participación del 55,5%, un 1.5% más que en Río de Janeiro 2016.

El Consejo actúa como nexo entre atletas y dirigentes, y tiene influencia sobre cómo el deporte paralímpico y el movimiento pueden crecer y desarrollarse. Tras la elección de Durand, los funcionarios del deporte paralímpico cubano dijeron que este era “otro triunfo de nuestra campeona, otro triunfo de Cuba”.

“Emocionados todos, vivimos el momento de la elección de Omara Durand como miembro de la Junta Directiva de la Comisión de Atletas del IPC. Nuevo triunfo del deporte cubano y de nuestras dignas mujeres”, añadía en Twitter, Agustín Abril, segundo jefe de la delegación cubana en Tokio.

Además de los nueve miembros electos, el Consejo puede nombrar tres adicionales por períodos de dos años, para asegurar equilibrio de género, regiones, deportes y grupos de discapacidad.

La velocista paralímpica cubana Omara Durand consiguió su tercera medalla de oro en Tokio 2020, con récord mundial y paralímpico incluido, en la carrera final de los 200 m T12. Durand revalidó así el trono que ostenta desde hace diez años como reina de la velocidad mundial en su categoría. La santiaguera suma ocho medallas de oro en Juegos Paralímpicos.